Dame Esos 5: Gabriel Rammsy (Rey Choclo)

5 canciones chilenas para 5 puntos específicos. De eso se trata esta sección que busca conocer un poco más de los gustos personales de un invitado o invitada. En esta ocasión el protagonista es Gabriel Rammsy, integrante del grupo Rey Choclo que en estos días está presentando su más reciente videoclip titulado “Joe Zepec”

Gabriel es de Santiago. Nació el 18 de julio de 1987. Es signo Cáncer, vegetariano como hace 9 años. Vive en Ñuñoa. Aprendió a tocar guitarra en el colegio a los 11 años. De ahí tomó clases de guitarra con varios profesores para dedicarse de manera más profesional al instrumento de cuerdas. Luego estudió Licenciatura en Música con mención en Musicología en la Universidad Católica, y al mismo tiempo empezó a estudiar guitarra y jazz con Marcelo Troncoso. Paralelamente tomó cursos con Raimundo Santander y de sitar (música clásica del norte de la India) con Gabriel Feller, y hace menos de un mes tomó clases con su maestra Krishna Chakravarty. Y eso no es todo: también estudió con el saxofonista Claudio Rubio y el guitarrista Lautaro McAdoo.

Ha tocado con bandas de distintos estilos, principalmente de música popular, como guitarrista. Afírmense porque la lista es larga: Tocó cueca con Los Chinganeros, surf y rock and roll con Los Chamánicos, balada y pop con Los Armandos, música gitana y klezmer con Mamapaska, y música de películas y balada italiana con Los Fetuchini. Además he colaborado con Camila Moreno, Natisú, OoopopoiooO (Vincenzo Vasi y Valeria Sturba), Juga Di Prima, Elvira López, Patricio Cáceres, Franz Mesko, Ángela Acuña, González y los Asistentes, Los Pata ‘e Cumbia, Las Niñas, Martín Benavides, De Perilla y Los Kaníbales Surf Combo. Actualmente toca con Rey Choclo, dúo jazz & bossa, y su proyecto solista. Con Rey Choclo acaban de lanzar el videoclip para “Joe Zepec” de su nuevo disco “Is Normal in Sudamérica” (2016) y se encuentran grabando un cover de Violeta Parra para un disco de reversiones de sus canciones con las bandas del sello América Media Records.

Ahora se encuentra grabando su segundo disco. Este año lanzó el primer adelanto, “Yugoslavia”, y ahora pronto va a sacar un segundo sencillo. Espera tener listo su disco para fines de este año pero probablemente será estrenado en 2018. Además, tiene un videoclip en posproducción para la canción “Zoológico” de su primer disco “18”.

Vive de la música. Se dedica a hacer clases de guitarra, armonía e improvisación para quien le interese. También se dedica a ser músico de sesión, en vivo y en estudio de grabación.

Sus pasatiempos son el yoga, leer y comer. Bueno y la música que ya dejó de ser pasatiempo. Tiene un perro en la casa que se llama Pepino y los gatos lo estresan porque pasan por el muro y solamente les puede ladrar. Para más remate lo han meado varias veces. Pobre Pepino 🙁

Vamos con la selección de nuestro invitado Gabriel Rammsy, escuchen sus trabajos y pónganle ojo a todo lo que se viene con Rey Choclo. Acá sus 5 elegidos:

1. Un temón de aquellos:

“Casa latina” – Odisea

“Esta canción es increíble, llena de arreglos y detalles. Acá Alex Anwandter se las mandó y creo que este disco a nivel de producción es el más jugado y pensado. Tiene una infinidad de detalles en la instrumentación y en los arreglos de las voces. Creo que es el disco más alternativo en ese sentido. Las bases electrónicas, percusiones y los teclados son buenísimos”.

2. Para momentos emo: 

“Estrechez de corazón” – Los Prisioneros

“No es una canción que necesariamente escuche cuando me siento melancólico o bajoneado pero las letras de las canciones de Jorge González te llevan a su estado, te transportan inmediatamente. Creo que esta canción tiene una letra demasiado buena, concreta, directa y explícita, con una producción musical excelente. Esta canción es un golazo y recuerdo que el videoclip lo daban a cada rato en la tele cuando era chico. Más emo no puede ser”.

3. Pa dejarlo todo en la pista de baile:

“Transpíralo (feat. Crazy Girl)” – Panico

“Esta canción me trae varios recuerdos del colegio porque gracias al Nico Kliwadenko, un amigo baterista de bandas en que tocábamos juntos (Los Armandos y Los Chamánicos), llegué a conocer a Pánico. En esa época era uno de los grupos alternativos y bailables, sobre todo con los discos “Telepathic Sonora” y “Subliminal Kill”, que más me gustaban junto a Fredy Michel. Lo más curioso es que el Seba Arce, baterista de Panico y Francisca Valenzuela, terminó reemplazando al Nico en Los Chamánicos. La canción es muy prendida y recuerdo haberla bailado muchas veces”.

4. Pa’ dedicarle a esa personita especial:

“Como quisiera decirte” – Los Angeles Negros

“Los Ángeles Negros es uno de mis grupos favoritos de balada electrónica. La interpretación del bolero y la balada con instrumentos provenientes del rock fue lo que más me llamó la atención. También el contrapunto de los arreglos del órgano con la guitarra más la base sincopada funk del bajo y la batería es sublime. No hay nada que decir, Germaín es el mejor cantante de música popular que ha tenido Chile. Con esa mezcla llegaron a ser conocidos como Los Beatles de América.

Elegí esta canción porque debe haber sido la primera que empezamos a tocar con Los Armandos por el año 2004 ó 2005. Nos gustaban tanto los Ángeles Negros que años después junto a algunos amigos (Cristóbal Pacheco, Martín Benavides, Eduardo “Negro” Silva y Carlos Ulisse) montamos el repertorio de este grupo pero con especial énfasis en el sonido de época (instrumentos antiguos y sonoridad vintage). Nos llamábamos “Angelitos Negros”. La letra es buenísima, muy cebolla y picada finita”.

5.  Una canción que te traiga un recuerdo especial:

Los Golpes – “Olvidarte nunca”

“Imposible no mencionar a Los Golpes. Son un grupo chileno que innovó con sus guitarras eléctricas ya que no usaban órgano. Todo el sonido psicodélico lo lograron con los efectos en las guitarras. De todas formas seguían con las baladas como Los Angeles Negros pero mucho más sufrido. Recuerdo que con mi hermano escuchábamos a todos estos grupos como Los Galos, Capablanca y Los Ángeles Negros, pero Los Golpes fueron los que más me marcaron por las excelentes guitarras con delay, wah-wha y fuzz. Gracias a su sonido original me ayudaron a buscar el mío. Son una de mis principales influencias en la guitarra”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *