Dame esos 5: Andrés Jaramillo (Planetario)

(Foto por Darinka Osorio).

Vuelve la sección favorita de los cabros que manejan el Tagadá en Fantasilandia. Por supuesto que hablamos del “Dame esos 5”, un espacio donde nuestro invitado elige 5 canciones chilenas para 5 puntos específicos. En esta ocasión contamos con Andrés Jaramillo, guitarra y voz de la banda Planetario.

Para conocer un poco más de su vida tuvimos que instalar la Encarta 2004 y buscar ahí su biografía. Encontramos buenos datos, como por ejemplo, que Andrés nació el 5 de marzo de 1993 en Peñalolén, Santiago. Es el menor de 4 hermanos (a.k.a. el conchito de la familia) y tuvo una infancia y juventud bastante piola, porque sus hermanos mayores ya habían hecho todas las cagás posibles que se pueden hacer a esa edad. En una entrevista con Revista Caras, Andrés confiesa que cuando chico jugaba a la pelota con los amigos, aunque era malo pero empeñoso.

En octavo básico, cuando iba en un colegio de milicos, Andrés conoció el cigarro, la báltica, los pitos y el punk. Empezó a ir a tocatas, a decolorar la ropa con cloro, a hacerse moicanos y recolectar remaches para las chaquetas. Esa etapa le abrió la mente y desató así un odio profundo por la sociedad. Después le tocó cambiarse de colegio y enfrentarse a otras realidades. En ese tiempo, mientras terminaba la escuela, formó su primera banda indie con la cual grabó un EP, pero se separaron y el cabro se quedó con las ganas de tocar y hacer canciones. Más tarde, en el Duoc, entró a estudiar Ingeniería en Sonido. Con monedas que juntaba trabajando en un restorán se pagó un diplomado en técnicas de producción, ahí conoció gente bacán que le entregó el conocimiento que andaba buscando. Consiguió (después de webear un montón) entrar a hacer su práctica en Estudios Triana con Arturo Zegers. En ese período fue parte del proceso de varios discos y conoció a gran parte de la escena musical independiente. Ahí es cuando Pedro (guitarrista de Planetario) lo contacta para grabar un EP y así, sin invitarlo siquiera a una piscola, le dijo que entrara a su banda a cantar. Andrés, que no es un chico fácil, dijo que no porque estaba muy ocupado, pero al tiempo igual le dio la pasá y se unió a la banda. Ahí aportó con dos canciones propias (“Ya no existo” y “Día especial”), y todos juntos empezaron a trabajarlas y el resto de la historia ya la sabemos: Ganaron el Grammy, el disco de platino en Futaleufú e hicieron duetos con Justin Bieber y Maluma.

Andrés se autodefine como una persona tranquila, tímida e introvertida. Un poco obsesiva con el orden y bastante perfeccionista. Cree mucho en el destino y confía en que todas las cosas son por algo (corriente Pedro Engel). Actualmente trabaja en Estudios Triana. Formó Zilla Records donde comparte camarote con Artificiales, Voy y Vuelvo y Hola Extraño. Confiesa que su primer cassette fue uno de Enrique Iglesias.

Representando a todos los cabros y cabras de signo Piscis (nota del autor: hola papá), dejamos con ustedes la bacán selección de Andrés Jaramillo. Sírvanse a escuchar:

1. Un temón de aquellos:

Glup! – Grado 3

“El medio tema. Típico de fogata en la playa donde todos se lo saben y lo cantan a todo pulmón (probablemente por estar ebrios). Terrible viejo sosi, pero dejó la cagá en su momento”.

2. Para momentos EMO:

Alex Anwandter – Tormenta

“Conocí esta canción por un cover que le hizo una banda que fue a grabar al estudio hace mucho tiempo. Su versión no era tan buena, pero inmediatamente me aprendí la letra y llegué a escucharla a mi casa. Y me dio pena, la encuentro súper emotiva y bonita. Es emo pero con una volá mas ‘optimista'”.

3. Pa’ dejarlo todo en la pista de baile:

Grupo Alegría – Mujeres y Cerveza

“Estuve a punto de poner este tema en “temón de aquellos”. Para mí es inevitable no bacilarlo si lo escucho, y siempre pero siempre que puedo ponerlo en un carrete o situación lo hago y es cuático cómo se prende el ambiente. Además que el video es terrible bueno, el teclado es perfecto. Me dan ganas de bailar al toque y eso que yo no bailo mucho (la versión que tocaron ahora en el festival de viña no cumplió mis expectativas eso sí, debo decirlo :C )”.

4. Pa’ dedicarle a esa personita especial:

Fother Muckers – 2022

“Nunca he sido muy fan de los proyectos de Briceño. Pero este tema lo encuentro terrible bonito, es como tranquilito, el paso al coro es bacán y encuentro que es como súper sincero. Y sí, es para sacar la guitarra y dedicárselo a esa persona especial <3”.

5. Una canción que te traiga un recuerdo especial:

Niño Cohete – El Bosque

“Para mí el disco entero (Aves de Chile) es un eterno recuerdo. Me lleva a un tiempo de mi vida donde estaba como en un limbo, saliendo de la u con full miedos sobre el “qué voy a hacer de mi vida” o “¿estoy haciendo las cosas bien?”. Y a la vez, fue el tiempo en que conocí a los chiquillos de la banda, que fue como mi golpe anímico de hacer cosas, armar proyectos, componer canciones y motivarme para tratar de vivir de la música. Así es como encontré la práctica y paradójicamente comencé luego a trabajar como asistente de la persona que hizo ambos discos de Niño Cohete (¿el destino?). Cuando supe que se separarían fue un momento súper triste… supongo que no soy el único”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *