A veces se cruzan realidades, y artistas como Chini Ayarza (de Chini and the Technicians) participan de espacios tan extraños para la música independiente como lo es un late televisivo, donde estamos más acostumbrados a ver a personajes de la política y la farándula. Aunque lo entretenido en este caso es notar que la extrañeza se evidencia menos en la cantante y más en esos artificiales espacios de la televisión, que aparentan ser tan distendidos y buena onda.
Nicolas Larraín, conductor del Nicolate, le tiene miedo a la Chini. Meses antes su programa no fue capaz de contener la performance musical de la Planta Carnívora, y no sabe bien qué esperar ahora (saca el tema a cada rato). Pero el loco es profesional, y a punta del chacoteo y la talla (y algunos ninguneos de sobra) logra en cierto momento tomar las riendas de la entrevista; esto a pesar de los coletazos que pega la Chini: no deja pregunta incómoda que le hacen sin una respuesta que devuelve la incomodidad al conductor.
Tenemos nuestro top tres de los momentos más bacanes de esta media hora. Momento bacán número uno: a los 4 minutos, la Chini le saca un vaso de agua de la mesa de Larraín, sin esperar que nadie se lo ofrezca. Momento bacán número dos: cuando entre tanta interrupción, la Chini tiene espacio para hablar de su trabajo en el videoarte (simplemente porque es bacán y la Chini le pone). Momento bacán número tres y el más bacán de todos: cuando a la Chini le toca cantar, es hermoso ver cómo solo con la potencia de su voz y con una guitarra acústica interpretando los gritos finales de su canción “¿Por qué yo no”, logra adueñarse completamente del espacio (y la cara perpleja de Larraín es impagable).
“Chini Ayarza en Nicolate Show”
Banda: Chini and the Tehcnicians.
Realización: Nicolate Show, Canal Vive!
Año: 2015.