Llegamos un poco atrasados al Cine Arte Alameda. La tocata era arribita subiendo las escaleras, ahí donde hacen fiestas terrible buenas de dramanbeis. La gente estaba sentada a lo indio en el suelo, todos muy ordenaditos y expectantes por el show que se venía.
Cristóbal aparece desde el costado derecho del escenario (el cual es bastante chiquitito). Se acompaña de un cancionero, una guitarra de palo y un vaso con agua. Los presentes aplaudimos. Briceño está preocupado por su banano y pregunta al staff si alguien lo ha visto por ahí. Como la mayoría de las veces en que a uno se le pierde algo, él mismo lo tenía en la mochila. Risas, que nunca faltan en los shows de este cabro.
Los primeros acordes de la noche son del repertorio Ases Falsos y corresponden a una bella versión acústica de “Manantial”. Se escuchan los coros entre el público. Le sigue “Ojitos de Marihuanera”, una de mis favoritas de Cristóbal en solitario.
Parece que Briceño está medio enfermo y varias veces toma agua para calmar las molestias en la garganta (por no decir los pollos). A continuación, un extracto de Los Mil Jinetes con “El peso de una mujer”, que es una canción de esas para aprenderse de memoria (pero yo no me la sé, igual me gustaría). Lo mismo pasa con la siguiente: “Sorpresa de Yerbas Buenas”.
“Frente a un mural” es la próxima en sonar y tiene una de esas letras que da gusto ponerle atención. Caché que hablaba en una parte de los murales de Departamental y fue bacán porque yo vivo cerca (vivía).
Cristóbal es el más contento de todos los presentes, esto porque le encanta tocar canciones que no están en los discos y que nadie cacha. De hecho, interpreta una que se llama “Sin Conducta”, se equivoca en la letra y la vuelve a cantar. Lujos del señor Briceño, el cual ahora nos canta “Dorada” y lo interrumpe una tos odiosa. No le queda otra que parar, beber agua y retomar la canción. Pide un destilado a la producción, el cual se demora en llegar.
Lo que viene a continuación es un cover de Horacio Salinas para una adaptación musical del Poema “La Pajita” de Gabriela Mistral. Le sigue “Un Plan Letal”, un tema correspondiente a su nuevo proyecto de banda llamado “Las Chaquetas Amarillas”, en el cual participa Héctor Muñoz, Hugo San Juan y Daniel de la Fuente.
En esta parte del show, Cristóbal invita al escenario a su ex compañero de Fother Muckers-Inicios de Ases Falsos, el señor Héctor Muñoz, el cual toma la guitarra eléctrica rápidamente y se prepara para deleiternos con pulentos solos y punteos varios. Fue recibido con harto aplauso, y como no si ver al tipo trae la nostalgia de esos tiempos “Justo y Necesario”, “El Paisaje Salvaje” y toda la discografía de esa banda que se cambió el nombre y dio origen a los actuales Ases Falsos.
Juntos interpretan “Mujer Bonita”, “Cuando Nuestras mentes”, “Esta Chiquilla” y para finalizar una joya máxima de todas las joyas del universo. Single sacado del disco “No Soy Uno” de Fother Muckers, ahora suena “Aunque todo salió mal” y el par de cretinos me hicieron la noche. Casi me hicieron llorar de felicidad, como la letra po loco.
La gente coreaba y aplaudía una canción bastante olvidada por el señor Briceño y que fue un regalo muy bonito haberla escuchado ahí sentado en el suelo, con las piernas a punto de sufrir el peor de los calambres, pero todo dio lo mismo.
Daban ganas de seguir escuchando clásicos tipo “Ríos Color Invierno”, pero no, había que irse pa la casa nomás.
Lo bonito era el fondo detrás de los músicos, porque se veía la ciudad y las luces reflejadas de los autos arriba que daba un toque super choro.
Lo feo fue que la Murielyn (encargada de las fotos y de las comiditas más ricas ñamñam) le estaba sacando una foto al cancionero y el Cristóbal puso cara de molesto y le dio vuelta el papel para que no le sacara. Oiga pa qué tan pesao? si la cabra no le iba a hacer ningún daño con oiga, oiga oiga!!
Gracias por leer hasta acá y si estuviste ahí nos puedes contar qué te pareció el shou.
Adelante estudios!
(fotos por Murielyn)