Recientemente lanzó su primer EP, de tres canciones, marcando con este hito el inicio de su carrera como solista que ya está arrojando resultados, como uno de sus videos clip en Youtube, que ya superó las 15 mil reproducciones.
La música de Cristian Zafiro se inspira en lo neo urbano y citadino. También, busca la influencia latinoamericana, pero desde la urbe, complementado su carrera de productor musical y letrista. Su música vio la luz luego de años de profundo silencio autoimpuesto. Su motivación hacia la creación es la música en si misma y su amplio espectro de sonoridades que permanecen aún escondidas. El arte, lo humano y la vida trashumante, siempre desde el fin del mundo, para el mundo. Una invitación abierta a realizar un viaje sónico trascendental.
Recientemente lanzó su primer EP, de tres canciones, marcando con este hito el inicio de su carrera como solista que ya está arrojando resultados, como uno de sus videos clip en Youtube, que ya superó las 15 mil reproducciones. En esta entrevista desmenuza su propuesta musical y artística, se refiere a sus procesos creativos y anticipa sus nuevos proyectos musicales para el futuro próximo.
¿Cómo logras llegar a este sonido Neo Hip-Hop?, ¿cómo lo definirías?
“En primer lugar, busco que mi sonido esté siempre en tránsito, a veces ese camino es interminable para dar con esa nueva idea o imagen sonora inalcanzable. En las tres canciones que ya he lanzado creo haber logrado reflejar – aunque sea en una minúscula parte – algo de esa chispa inicial de lo que se podría denominar como neo hip hop: música fusión, mayormente reveladora de sonidos estéticamente apegados a lo narrativo y a lo metafísico, a veces más plástica que sonora, definitivamente más onírica. Música que intenta volver al ‘Rhythm And Poetry’ originario: más introspectiva y menos tendenciosa. Se trata de una propuesta ‘arte – música’ que siempre busca entretener y a la vez conectar con lo humano y su eterna búsqueda”.
¿Cómo describirías la esencia de tus letras, existe un hilo conductor o son más bien diversas en términos del contenido?
“Creo que la esencia lírica de este EP está dada en primera instancia por el respeto al arte, luego por una pasión febril y desmesurada por la música en todo tiempo – espacio y, por último, por su alta significancia a lo largo (o corto) de mi vida. Esto me llevó a buscar plasmar de manera libre y apasionada letras que, con el hip hop como aparición instantánea, sacaron afuera años de sueños e idealizaciones; todo reducido a un viaje, a un momento y a un alarido por y para la música.
En cuanto a su conducción, se pueden ver tanto como tres unidades separadas y disímiles como una sola obra. Quise darle vida propia a cada canción tratando de diferenciarlas en cuanto a su sonido, aura, tempo y estilo. Aunque no estoy seguro de haberlo logrado, estoy feliz de haberlas escrito: hoy tienen vida propia y significan para quien las recibe y decide volver a escucharlas. En lo que al contenido refiere diría que no quise replicar nada ni acercarme a ninguna sonoridad o estilo literario en específico; solo utilicé lo que tenía a mano y fui dándole forma a cada historia en el momento justo de la grabación, improvisando, ajustándome narrativamente a la rítmica que la música proponía”.
¿Haz sentido el apoyo de la gente a tu música? ¿cómo recibes ese apoyo?
“Sí, ha sido muy gratificante y sorprendente a la vez. Tienes que pensar que las canciones estuvieron durmiendo por un largo, largo tiempo antes de que las publicara y la verdad, ver luego que alguien las disfruta, ya sea en Chile u otro país de Latinoamérica, te llena de alegría y satisfacción. He recibido sentidos comentarios respecto de cada una de las canciones. Es bien impresionante ver que te escuchen de diferentes partes de Chile y LATAM, y desde lugares para mi tan impensados como México, Canadá o Noruega”.
En cuanto a la recepción del videoclip del single “sangro música”, ha sido para mí una voladura de cabeza: que haya alcanzado más de quince mil streams a pocas semanas de su lanzamiento fue algo que nunca estuvo dentro de mis planes, situación que recibo con profundo agradecimiento. También estoy encantado con la recepción que ha tenido el EP en los diferentes medios de prensa especializada. Para mí ha sido único ver cómo se ha difundido mi música a nivel nacional y en países como Perú, Argentina y España. También me tiene muy feliz la recepción que han tenido las canciones en las principales plataformas de streaming, las que han sido incluidas en importantes playlist de rap y hip hop”.
¿Qué podrías comentarnos de tus últimos lanzamientos musicales?, ¿cómo describirías esas experiencias?
“Que son solo el inicio y la puerta de entrada a todo lo que viene. Durante todo el primer semestre estuve promocionando el single ‘sangro música’ en las principales plataformas, lo que requirió dedicación casi exclusiva. También me dio tiempo para lanzar el video clip, el que fue íntegramente realizado con inteligencia artificial, pero que humanamente dirigí. Quedé conforme, lo volvería repetir. Creo que la IA plasmó bastante bien la imagen visual de mis ideas. El transhumanismo ha llegado para quedarse, y no tengo problemas en recurrir a las máquinas, parcialmente, si el proyecto lo requiere y suma a la propuesta.
En cuanto a la significancia en lo experiencial, de cada uno de los temas aporta un color distinto al EP; ‘Sangro música’ es una de mis preferidas, por eso la elegí como single, ‘Trip’ es probablemente la que más disfruté al grabar y la que se transformó en un desafío personal a la hora de estructurarla y darle sentido a su letra, mientras que “Welcome veinticuatro” ha sido una de las más reproducidas. No sabría decirte por qué. Es la magia de la música”.
¿Cuáles son tus próximos proyectos, para lo que queda de este año y el próximo?
“En términos de promoción del material continuaré promocionando el EP y sus canciones durante todo el segundo semestre. Creo importante dar el tiempo para que cada canción crezca, respire, entregue lo que tiene que entregar y encuentre así nuevas audiencias. Disfruto mucho este proceso. A veces pienso un disco o EP más como un libro que como una obra sonora, el cual luego de ser impreso debe ser presentado, leído y releído por el escritor frente a públicos diversos, en honor a la literatura, en honor a la música creada.
Hacia finales de año espero comenzar a darle en parte su forma definitiva a las canciones que estoy trabajando para el nuevo disco. Mi intención es terminar las grabaciones, voces y arreglos durante el verano – con calma – para durante el segundo semestre del próximo año avanzar hacia la mezcla y mastering. Hoy empiezo a visualizarlo más con una unidad, pero que será lanzado en unidades fragmentadas, durante un tiempo más extenso. El tiempo dirá. De momento estoy disfrutando el proceso de lanzar y crear nuevas canciones en paralelo”.