Conversamos con Classiky Vay sobre su álbum debut “Urgo”

classiky-vay

De pulso electrónico y experimental, es el primer disco del músico Luis Padilla. Desde hoy viernes disponible en todas las plataformas de streaming, además de Bandcamp.

Ya puedes escuchar “Urgo”, el álbum debut del músico chileno Luis Padilla, bajo su alias “Classiky Vay”, editada por sello 11:11. En seis composiciones de cuidada producción musical, el artista da cuenta de su interés por introducirse y camuflarse entre las distintas facetas de la música electrónica, hip hop, industrial y experimental. Estos elementos hacen del proyecto una experiencia sonora única.

A través de una propuesta vocal transgresora, que busca extender los márgenes del rap, el músico visibiliza parte de su mundo interior y familiar: “El trabajo es muy personal, lo escribí en un proceso de internación de un año, periodo en el que hurgué en mi interior. Es la mezcla de reencontrarme conmigo y con mi papá al salir del proceso”, señaló el artista. 

A esto, incorpora un especial énfasis en el uso del lenguaje: “Las letras de los temas surgen del retomar los lazos con mi papá, ahí despierta el interés por el lenguaje de los taitas y por las cuecas, en especial por Nano Núñez (pionero y maestro del folclore durante el Siglo 20), que era nuestro vecino”, agregó.

El disco cuenta con la participación de los músicos Martín Benavides en el theremin, acordeón y diseño sonoro, Isidora O’Ryan en el cello y Gonzalo Contreras en el fagot. Además de las colaboraciones de Andy, Carlos Cabezas y Dj Pérez en los tracks “Estervina”, “# 966” y “Lezna”, respectivamente.

Ya está disponible en las plataformas digitales como Spotify, Bandcamp, Apple Music, Deezer, Youtube y Tidal, entre otras.

Sobre el proceso del disco conversamos con Luis Padilla. Revisa la entrevista a continuación:

Cuéntanos de tus acercamientos a la música

Mis acercamientos empiezan con la música rap, haciendo grabaciones caseras por diversión. La verdad nunca me lo tomé en serio. Grabé por primera vez en el año 1997, de ahí a la fecha lo seguí haciendo esporádicamente por gusto.

¿Cómo nace el proyecto Classiky Vay?

Nace en un proceso de internación. Como en el 2016, ahí tuve mucho tiempo para estar conmigo. Me di cuenta del mundo interno que me había creado desde niño y tomé mas en serio mi estilo de escribir.

¿Cuánto tiempo demoró la composición de “Urgo” y cómo fue ese proceso?

Tomó nueve meses de composición y nueve meses de producción. Todo partió desde algunas voces a capella que yo grababa. El ritmo y el flow vocal de esas grabaciones dieron paso a la creación de los beats y los arreglos, mientras que la sonoridad de éstas iban sugiriendo desde los textos. Ni Foex ni Andy habían trabajado de esta forma antes, aún así el proceso se fue dando de forma muy relajada y sin presiones, ya que teníamos gustos musicales muy similares.

¿Qué influencias recogiste para el álbum?

De las más cercanas. Recogí lo que tenía a mi alrededor. En ese momento estaba en un centro de rehabilitación con mucho tiempo para hurgar en mí y compartiendo con un montón de personalidades distintas. Fueron nueve meses conociendo sus mundos y conociendo el mío propio.

¿Cómo te acercaste a Cabezas, Pérez y Andy?

Saliendo del centro me metí unos meses a estudiar producción musical. Andy era el profesor en ese lugar, coincidimos en gustos musicales y le propuse producir mi primer disco. A Cabezas le mostramos el proyecto por medio de Andy y lo invitamos a colaborar en un tema. A Pérez lo conocí por medio de Foex ya con el disco avanzado. Le pedí scratchear unos audios de Whatsapp y así colaboró en el tema “Lezna”.

Es un disco con referencias familiares, ¿Cómo trabajaste aquello?

Acercándome a ellos y en especial a mi papá. Él es parte importante de los conceptos que ocupé para las composiciones. Me nutrió mucho con su lenguaje y le dio el alma al proyecto de “Urgo”.

¿Cuáles son los próximos planes de Classiky Vay?

Por lo pronto, mostrar este primer disco que lleva muy pocos días afuera y montarlo próximamente en un live. Además, me encuentro trabajando con Foex en un nuevo proyecto.

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *