Charles Bórquez es un artista que revive en sus canciones la melancolía y reminiscencia de territorios y experiencias, que nos son comunes a quienes habitamos este país. “En el borde del río” sigue esa misma senda, compartiendo imágenes y evocaciones de su infancia en la región de Valparaíso, con ritmo de bolero.
“En el borde del río” es una canción que trata sobre Tejas Verdes, lugar donde crecí, al sur de San Antonio, que es donde desemboca el río Maipo, cruzando el país desde la cordillera de los Andes hasta unirse con el mar” comenta Charles sobre la inspiración de la canción. “Es una suma de imágenes que rescato en la memoria de los recuerdos de cuando era niño: con los amigos, jugando a la pelota, andando en bicicleta, viendo crecer el río en invierno o callejeando hasta que se iba el sol. Independiente del lugar, creo que es un recuerdo de muchos de los que vivieron su niñez por este lado de Latinoamérica“.
El arte del single fue realizado por Samsa, artista chileno radicado en México con el que Charles ha realizado varias colaboraciones. Es en la portada donde podemos ver a esta niño, con un corazón impreso en su espalda, mientras observa un horizonte coronado con una puerta surrealista, que indica simbólicamente un retorno, desde el mar. La grabación del tema se realizó en enero en Hostal Estudio en Cartagena por Ody, la mezcla fue realizada por Juan Pablo Escares en Estudio Naranjo y la masterización por Chalo Gonzalez en estudio La Salitrera. La producción, selección de instrumentos y arreglos para los instrumentos de “En el borde del río” estuvieron a cargo de Charles.
“En el borde del río” también se hace cargo de la memoria histórica que vincula a Tejas Verdes y el río como un lugar de torturas para los presos de la dictadura, haciendo que los recuerdos de la niñez y de la memoria del país convergan en estos versos.
“En el borde del río” de Charlez Bórquez ya se encuentra disponible en plataformas digitales distribuida por MúsicadelSur.