Las protestas de revuelta de octubre de 2019 fueron el germen desde el cual Barbacius presentó a finales del año pasado su single “Toque de queda”. A casi un año de su estreno original, la canción vuelve a presentarse ahora reinventada a través de nuevas voces y con un trabajo audiovisual a modo de “video-protesta”.
“En un comienzo, lancé la canción sin más promoción, porque mi intención era dejar registro artístico de lo que acontencía en el país, y en especial de lo que personalmente viví durante el estallido”, comenta Barbacius. En su nueva versión, estrenada a días de aprobar en el Plebiscito, el single cuenta con la colaboración de Araceli Cantora, Noah Blanco y Reindr; todxs artistas y activistas de la comunidad LGBTIQ+, con presencia en diferentes áreas.
De manera paralela, y en junto al toque de queda que acompañó la noche previa del último 18 de octubre, se presentó un trabajo audiovisual; nutrido a partir de una convocatoria que permitió reunir diferentes voces de protesta, con el fin de apuntar a la visibilización de sus luchas. “Toque De Queda es más que una canción, es una oportunidad, un medio para poder canalizar todes nuestra rabia ante las injusticias a las cuales nos hemos sometidos”, apunta el artista.
El pop de protesta de Barbacius se expresa nuevamente en “Toque De Queda”, apuesta que ya había quedado evidenciada en singles como “Rebelión” o “#Bai”. El último single del artista se encuentra disponible desde el pasado sábado a través de plataformas de streaming.
Mira el videoclip de “Toque de Queda” a continuación: