Cuestionario a Ases Falsos: Próximo disco, nuevas canciones y Leo Dicaprio

Foto por Javiera Gutiérrez

“El Hombre Puede” se llamará el nuevo disco de Ases Falsos, al menos ese es el nombre que han adelantado en una que otra entrevista. Quisimos hacerles algunas preguntas sobre diversos temas y esto fue lo que nos contestó Cristóbal Briceño, voz y guitarra de la banda.

Referente al próximo show del viernes 19 en Portal Ñuñoa: ¿Qué nos espera considerando su reciente presentación pasada en Arena Recoleta?

“Hay una selección de repertorio bastante diferente, vamos a desempolvar algunos temas viejos y a mostrar otros completamente nuevos como “Sal de ahí”. Le pongo fichas a ese temita”.

Se anunció que este año habrá nuevo disco de Ases Falsos. Nos gustaría saber en qué etapa están de este próximo álbum y si se puede conocer algún detalle en particular para esos ansiosos amantes de los spoilers.

“Las canciones ya están listas hace un buen rato, ahora estamos trabajando mucho en robustecer las interpretaciones. La sala de ensayo fue rebautizada como Juan Pinto Durán. Es nuestro búnker y laboratorio. Y vamos a grabar en marzo para mezclar ojalá en abril. Para mayo debería estar listo para la masterización y ojalá poder sacarlo ahí por junio. Quemasucabeza tiene la última palabra”.

Últimamente se ha cuestionado mucho sobre si el formato álbum larga duración es algo vigente en la industria musical actual. Algunas bandas optan por potenciar singles, o publicar solamente EPs. ¿Cuál es su visión como grupo, considerando que este nuevo trabajo será similar en forma a “Juventud Americana” y “Conducción”?

“Somos del tipo de gente que escucha discos, nos gusta someternos a la experiencia de escuchar el disco entero. Por ahora nos mantendremos en ese romántico formato”.

 Da la sensación de que algún concepto rodea las canciones que componen sus discos, por ejemplo en la previa a “Conducción” se hablaba de que era un álbum para escuchar en el auto (no sé dónde escuché eso, quizás estoy cuenteando). ¿Crees que haya una idea general que te diga algo así como “estas 15 canciones son un disco y ninguna más”, y si es así cuál sería en “El Hombre Puede”?

“Bueno, es reconfortante que me digas que los discos suenan cohesionados. Es algo que buscamos, claro. Esta vez el disco será un poco más corto, los otros eran muy largos, y también es más rápido. Harta guitarra y economía de arreglos. Y las letras tienen casi todos un tópico común, la voluntad. Son bastante directas, aunque como siempre traerán muchas referencias escondidas aquí y allá. Soy juguetón”.

En el álbum anterior vimos una búsqueda en cuanto a arreglos, con instrumentos y sonoridades distintas a lo que veníamos escuchando. En temas de producción ¿qué rumbos o desafíos tomaron o tomarán para el nuevo disco?

“Ahora queremos prepararnos muy bien para la grabación, tipo rocky balboa, cosa que nunca hemos hecho. Siempre vamos armando el disco a medida que lo grabamos, pero ahora la idea es llegar claritos a la grabación y que eso se refleje en el sonido”.

Llevan 4 o 5 años de relación con el sello discográfico Quemasucabeza. Dos discos publicados y giras por gran parte de Chile y algunas en el extranjero. ¿Qué balances hacen como banda al ser parte de uno de los sellos chilenos más influyentes actualmente y cuáles son sus proyecciones en este “pololeo”?

“Carla Arias y Rodrigo Santis, los caporales del sello, son dos personas espectaculares. Cuando los deje de frecuentar verdaderamente no tendré nada malo que decir sobre ellos. Eso es, creo yo, lo que nos mantiene en el sello, la admiración y respeto que por ellos sentimos. Proyecciones no tenemos muchas, no trabajamos así, pero a corto plazo la idea es que el sello aproveche este disco que les confiamos, y que lo ayuden a sonar en todo el continente”.

A propósito del regreso de Sello Cazador, del cual fueron parte en su etapa anterior. ¿Qué recuerdos tienen de esa experiencia? ¿Tienen pensada alguna re-edición de la discografía de Fother Muckers, o algún plan relacionado?

“Fueron lindos años, muy inocentes, de harto trabajo y delirios de grandeza. Le deseo toda la suerte a Diego en este segundo ciclo. Me encantaría reeditar la discografía de los Fother Muckers, pero se necesita mucho tiempo para eso, digo, para que quede bien. Y no dispongo en la actualidad de ese tiempo”.

¿Qué opinan de la música chilena actualmente? Hay bandas nuevas que están haciendo ruido y buenas canciones. Me gustaría saber si se mantienen atentos a eso, si escuchan y consumen música local, o no les llama la atención.

“Escuchamos mucha música, pero yo diría que el camino lógico es ir hurgando hacia atrás, al menos para mí, uno va abriendo puertas y más puertas y te vas internando en tantos túneles que es difícil y forzoso escuchar lo que pasa aquí y ahora”.

Fueron parte del programa “Puro Chile” en TVN. ¿Qué tal esa experiencia televisiva? ¿Qué opinan de este espacio que se abrió para los músicos nacionales y el televidente?

“La calidad audiovisual del programa es muy alta, eso es lo verdaderamente importante. Porque he ido a tanto programa callampa a sonar como el hoyo que no me hubiese extrañado que esta no fuese la excepción. Por suerte, lo fue. Lástima el nombre del programa, tan huevón, no? pero bueno, vamos paso a paso”.

Pasando a otro tema, una vez nos contaste sobre la película que están trabajando con la banda. ¿En qué va eso? Sinopsis, Pre-guión, Escaletta, Conversaciones con Spielberg, negociaciones con J.J Abrams, etc.

“Sí, ya empezamos a grabar pero vamos a paso muy lento. Muy lento de verdad. Será un milagro si logramos terminarla”.

La pregunta más importante para el final: ¿DiCaprio se gana el Óscar este año?

“Ojalá que no, y que la pobre criatura tenga algo para seguir luchando”.

No te pierdas la gran tocata que Ases Falsos tiene preparada para ti.
Toda la info en el evento Facebook: https://www.facebook.com/events/983360191757315/.

Ganadores Concurso Ases Falsos:
– Mía Monserrat.
– Vicente Felipe Días Galleguillos.

(Entrevista por Tillo / Foto por Javiera Alena).

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

One Response

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *