Está medio raro este 2021, no? Como que ya la pandemia es algo cotidiano, pero un constante extrañamiento al mismo tiempo. Las rutinas de encierro forjadas durante el año pasado, ahora se ven enfrentadas a una hibridez que por estos lados viene a generar más de alguna ansiedad. Para combatirla, tenemos la opción (muy de nuestra recomendación) de entrarle a la nueva música local que siempre viene emanando en forma de discos debut.
Como somos entusiastas de la música nueva, le traemos nuevamente nuestro resumen semestral, sintetizado en 15 discos (y el infaltable bonus) entre EPs y LPs. Hay variedad en la selección, artistas de alto renombre y otras que tenemos la seguridad jamás han escuchado. Si quiere una referencia, nos pusimos de los profes nuevamente y le colocamos nota a cada uno; pero no nos crean tanto y mejor denle play a cada viajecito disponible entre estas canciones. Los discos están ordenados en orden cronológico según su fecha de estreno.
Frigider – “Error y Milagro” EP
Los sonidos que reúne Frigider en su debut tienen la altísima cualidad de asomarse en los mejores lugares de nuestra cotidianeidad. Musicalmente agradable y con una voz que inevitablemente hace aflorar ese briceñorismo que varias personas llevan por dentro, Frigider logra de todas formas constituir una identidad propia en temazos como “Ñielol”, “La Pena Quema” o la apertura “En Tierra de Nadie”. El conjunto temuquense comparte raíces con los extintos Ojos de Perro Azul, banda que cuyo debut ya habíamos destacado, así que buenos antecedentes tenía esta gente. Nota: 6,1.
Diego Rañileo – “Nada Podría Hacer” EP
La comuna de Maipú está bien representada en este listado gracias a las cinco canciones del EP debut de Diego Rañileo. Con un indie matizado según sus propias definiciones, las canciones de “Nada Podría Hacer” contienen melodías agradables a primera escucha sumadas a esos coros que dan ganas de andar vociferando por la vida; a fin de cuentas, nostalgia, alegría e indie pop combinadas en partes precisas. El primer EP de Diego Rañileo contó con la fianza de Sello Sinusoide, y su estreno estuvo secundado por el single “Hacerlo Bien”, acompañado de Floresalegría. Nota: 5,9.
Belorizonte – “Primera Expedición”
Este debe ser uno de los títulos más precisos de este listado, justamente porque los treinta minutos debuts de Belorizonte son en efecto un viajecito, y uno harto agradable. La dupla compuesta por Paolo Parachen y Bruno Simonetti nos trae seis piezas instrumentales, pero que se completan al 100% con la experiencia visual liberada en paralelo. Para esta tarea, la dupla trabajó con un artista distinto para la creación audiovisual de cada canción, quienes tuvieron total libertad en el proceso. Hágase un regalito esta noche y disfrute de este viajecito. Nota: 6,5.
Floresalegría – “Curá y Sola” EP
Este verano fue a medias, pero tuvo igualmente sus buenos brillos. Y uno de los más destacables fue el debut de Floresalegría, nombre artístico de Pamela Flores para su trabajo musical, donde se rescatan esos sonidos noventeros atravesados con letras que bien rápido se te quedan en la psiquis. “Un paseo expedito” decía Pamela para su estreno, y en efecto es un paseíto que nos encantaría fuese más largo. Ricardo Herrera en producción, Belén Molina en el arte y Jorge Peña en la fotografía son algunos nombres que acompañan este trabajo, así que puro lujo para este brevísimo cuarto de hora. Nota: 6,7.
Fuego en Cairo – “Volume 1”
Referencias al indie y la psicodelia, reunidas en partes iguales, nos trae el cuarteto Fuego en Cairo para su primer larga duración. Con una partida de alto nivel con “Lava”, de ahí en adelante quedan las ganas de comerse el disco completo en canciones como “Gira”, “Flores Amarillas” o “Un extraño al pasar”. Su estreno a finales de enero fue de nuestro total agrado, ocupando un lugar estelar aquel viernes. “Volume 1” se encuentra editado dentro del catálogo de Sello Ninja, casa de buenos nuevos proyectos. Nota: 6,6.
Lem de Yiwels – “Sueños Fruncidos” EP
Febrero, el peor mes del año, nos dejo algo bien bueno. Se trata del corto duración debut de Lem de Yiwels, dupla compuesta por Martín Arribada y Laura Baccelliere para un pop/rock de corte psicodélico y experimental, con alcances hasta en la electrónica. “Si cierras los ojos y te concentras en tu mundo interior, Lem de yiwels aparecerá en tu soundtrack, masajeándote las neuronas”; esta frase brutal rezaba como carta de presentación de la banda, y el viaje por los cinco tracks de su primer EP van justamente en la misma línea. Sucesivamente al estreno de su disco, la banda también presentó los videoclips para “Agua para cocodrilas I” y “Nueva Viaje”, relatos audiovisuales a cargo de los propios artistas. Nota: 6,1.
Jardín Mojado – “Encuentros Cercanos”
Los adelantos con singles como “Fuego en el cielo” y “Regreso a Taygeta” habían dirigido la atención de nuestros oídos hacia Jardín Mojado poco antes del estreno de su disco debut. Simón Cárcamo, artista viñamarino también parte de Humboldt, descarga toda una creatividad que roza en lo psicodélico, pero que calza perfecto en esos soniditos bien indie rock que nos llaman la atención. Una entrega que, según su propio autor, pretende ir desarmándose a lo largo de su escucha, como si se estuviese bajo el efecto de algún tipo de sustancia; o bien, “basta con pensar en una abducción extraterrestre como dice el mismo título”. Nota: 6,7.
Paloma Mami – “Sueños de Dalí”
Qué se puede agregar como comentario al debut de Paloma Mami, más que solo ratificar un solo concepto: Sublime. Un trabajo bulladísimo y exigido como pocas veces previo a su estreno, como si la artista le debiese algo al mundo; y resulta que le das play, y francamente lo más difícil es elegir solo una canción como favorita [MAMI, TODO EL RATO MAMI]. Qué cosa más estupenda, 5mentarios. Nota: 7,0.
Gabriela Arcos – “A Solas” EP
El proyecto musical de Gabriela Arcos es fruto de la cercanía de la propia artista consigo misma durante el confinamiento. Por tal motivo, emotividades e intimidades varias abundan en su EP debut, cuestión que incluso ya se encuentra anunciada en el título. La antofagastina trabajó conjuntamente con Wally (uno de los chiquillos buena onda que forma parte de los Voy y Vuelvo) para darle forma final a los cinco tracks del disco, con altísimos momentos en canciones como “Tener Diecisiete” y “El Humo”. Nota: 6,1.
Templada – “Misiva”
No se puede negar lo esperadísimo que fue este disco. El cuarteto conformado por Nahi (bajo), Saskya (sintetizador), Diego (batería) y Dga (guitarra) venía anunciando su trabajo conjunto desde el single “Angustia”, estrenado por allá en los tiempos prepandémicos del 2019. Parecen tan lejanos aquellos tiempos, y con una espera únicamente amenizada con “Humedal” en julio del año pasado, que la ansiedad por ver el resultado de este trabajo conjunto terminó por aumentar progresivamente las expectativas. Por suerte, a lo largo de su media hora de duración, Templada cumple con una propuesta ecléctica e inclasificable, pero que le da toda la identidad necesaria al conjunto. Nota: 6,0.
Pastora Bohemia – “Digital Primavera” EP
Ya comadre, ya compadre. Póngase los audífonos, apague luces, y deleítese. Más nada. Pastora Bohemia estará a cargo del viajecito interno dispuesto en 22 minutos de duración, tiempo suficiente para ir y volver así bien tranqui. La gente humana responsable de todo esto tiene nombre y apellido: Ohian Ubiergo, Ayelén Leftraru y Pablo Ubiergo, oriundos de Valparaíso, embarcados en una propuesta atravesada por sonidos digitales y análogos, y decantada en lo que denominan como un “pop espacial”. Si todavía quiere más argumentos, le sumamos nombres como Victoria Cordero, Claudius Rieth y Brian Disperso al equipo de trabajo. Algo más? Nota: 6,5.
K-efe – “Sushi Venus”
Una ofrenda a la mismísima diosa griega Venus, representante del amor, la belleza y la fertilidad. Tal es la intención de K-efe con su primer disco, cuyo camino se va derivando entre el pop, el hip hop y el soul. La misma artista invita a escuchar las cuatro primeras canciones de “Sushi Venus” para hacerse una idea de la propuesta. Por acá, bien obedientes, hicimos caso al desafío; y resultó ser que no quisimos parar de escuchar hasta el final. Un manjars, pa que se entienda. Nota: 6,5.
safo999 – “Sin Señal” EP
Letras catárticas con un telón musical de fondo cargadísimo al dreampop, así se resume el corto duración debut de safo999. El disco fue trabajado conjuntamente por la artista junto a la mano productora de Jurel Sónico (de Hiss Records), y también junto a Constanza Gerli en la coproducción. La propuesta sonora del disco se encontraban previamente adelantados en los singles “Desfase” y “Notas Perdidas”, ambas estrenadas este mismo año. “Sin Señal” contó además con el apoyo de Sello Rosa, otro de esos proyectos que mantienen respirando a la nueva música. Nota: 6,4.
Donki Bit – “Reset” EP
Pandemia 2020, ciudad de Conceción, Javi y Pato tienen una idea estupenda: formar una banda. Por qué tan estupenda? Pues porque en cuatro canciones apelan a ese sentimiento noventero que llevamos por dentro, entremezclando soniditos electrónicos que aluden a los juegos de infancia, sin caer con dicho intento en algún género tan modeladamente definido. Un indie rock “pixelado”, como le llaman, es quizá el mejor nombre. La entrega estuvo adelantada con el video para “Aguada”, y hace nada el dúo presentó el trabajo audiovisual de “En mi habitación”. Nota: 6,3.
Mondomamba – “Mondomaba”
Tras la muerte de Niño Cohete, algunas partes dispersas de lo que fuera el conjunto se reunieron bajo el nombre de Mondomamba. Con el tiempo fuimos captando el juego: cada track vendría a ser trabajado con un/a artista diferente en la voz de la canción. Toda esta gente fue finalmente reunida en lo que sería el debut homónimo de la banda: Natisú, Vicente Cifuentes, Dulce & Agraz, Martín Benavidez, Mora Lucay, Benjamín Walker y Martín Berríos fue la multitud escogida para participar de los distintos tracks. El resultado es una exquisitez por donde se le escuche, con una amplia versatilidad en cuanto a género musical, pero también con una alta calidad en cada momento del disco. Sello Lanzallamas se hace cargo de incluir el debut de los penquistas a su catálogo. Nota: 7,0.
Bonus Track: Deja Las Flores En Tokyo – “Azami” + “Ran” EP
Deja Las Flores En Tokyo consiste en un proyecto de math rock a cargo del penquista Pol Miranda, cuyo primer EP “Azami” se estrenó por allá en 2018. Para este 2021, y a modo de réplica, tres nuevas canciones son las protagonistas de “Ran”, segundo EP del conjunto. Pero para no quedarse en menos, ambos trabajos han sido puesto a difusión pública de manera conjunta, todo gracias al trabajo de Sello Carmín. A modo de ejercicio, nuestra invitación está en ponerse a escuchar ambos discos en orden cronológico, como para ir tanteando los procesos que van tomando sus canciones. Nota: 6,2.
***
Junto con invitarles a escuchar cada uno de estos discos debut, pueden ir al Instagram de cada banda haciendo click en sus nombres. Como todos nuestros recuentos siempre están incompletos, estamos atentos a sus recomendaciones <3
Puedes revisar nuestras selecciones de discos debut en los siguientes listados:
- Discos debut 2017
- Discos debut 2018: 1er semestre y 2do semestre
- Discos debut 2019: 1er semestre y 2do semestre
- Discos debut 2020: 1er semestre y 2do semestre
(Foto: Portada “Sueños de Dalí”, de Paloma Mami).