Versos Favoritos: “La Dieta Del Lagarto” – Chancho en Piedra

(Texto por Tillo).

Un disco que este 2017 cumple sus 20 años de vida no podía faltar en esta sección que busca recopilar las frases favoritas de las canciones que componen un álbum. En este caso escogí “La Dieta del Lagarto”, el segundo larga duración de Chancho en Piedra. Ellos siempre han sido una banda muy importante para mí. Sus letras llenas de humor irónico, de historias, fábulas y verdades incómodas me han acompañado desde mi adolescencia hasta el día de hoy y verlos en vivo siempre es un placer por todas las sorpresas que incluyen en sus conciertos. Sin más preámbulo vamos con mis versos favoritos de este gran disco del año 1997.

1.- Hacia el Ovusol:

“Confío en mí y en nadie más / Yo no creo que tú creas que me ganarás”.

Este mini trabalenguas cantado por Lalo Ibeas toma fuerza y se convierte casi en un lema de vida. Si no confías en tus mismas capacidades, nadie lo hará. Hay que sentirse ganador desde el principio de la carrera, sólo eso te dará la energía para lograr las metas y esquivar los obstáculos que aparecen frente a ti.

2.- Huevos revueltos:

“Si no lo dicen, dilo / Si no existe, invéntalo / Si nadie lo dice y nadie lo inventa / ¿Quién lo va a hacer?”.

¿Quién lo va a hacer por ti? Nadie. No hay que esperar a que otro mueva la raja por uno, si algo te molesta no esperes que otro levante la voz. Hazlo tú mismo, y si eso que necesitas no existe ¡invéntalo!

3.- Edén

“Mueres primero nunca estaré triste / Se que me esperarás / Si muero yo primero / Te esperaré hasta el final”.

La idea de la muerte se repite en varias canciones de Chancho en Piedra, y siempre se toma con optimismo. Ese sentimiento me identifica absolutamente y por eso encuentro que este verso de “Edén” es magistral. Siempre me ha emocionado cantarlo y gritarlo en las tocatas.

4.- Gueina

“Sonrisa perfecta / Muy buenas piernas / Correcta forma de hablar / Naciste y ya lo tienes todo / No te preocupes de nada más”.

Una sátira de la sociedad machista que existe en Chile, donde la mujer se ve como un objeto sexual, sobretodo en programas de televisión que se preocupan de tener a esa modelo de “sonrisa perfecta y muy buenas piernas”.

5.- Realizo todo Bien:

“No pierdas tiempo en lamentarte / No importa caer sino levantarse”.

Una canción que habla sobre enfrentar la vida y darle para adelante con todo. ¿Existirá una pérdida de tiempo más grande que aquella que tiene que ver con lamentarse sobre algún fracaso? Las derrotas también son buenas y te nutren de aprendizaje. Hay que saber pararse y enfrentar al siguiente rival. Rendirse es la última opción, ¡pura energía corre por mis venas!

6.- Empresaurio:

“A trabajar, trabajar, tu trabajo da dignidad / A trabajar, trabajar, me gano el pan del día / A trabajar, trabajar, el puesto hay que cuidar”.

Me apestan todas esas frases clichés que veneran el hecho de trabajar, aunque sea en una pega de mierda, donde te exploten y te traten como el hoyo, pero filo, total “el trabajo da dignidad”. Acá se hace burla de todo eso. Le queda bien esta canción al empresaurio más grande de Chile que quiere ser presidente de nuevo.

7.- Sami:

“Abandona a ese canalla / En la calle fácil un amo se haya”.

La canción del perrito Sami que ya no lo pesca su amo. Me gusta este verso porque es la garrapata que le habla y le aconseja que debe dejar a su dueño, porque en la calle podrá encontrar otro. Pobre Sami que se ve en la disyuntiva de quedarse o buscar un nuevo rumbo en su vida </3

8.- Cacho

“Que triste es ver / cómo la idiotez / paga por ver matar”.

Asco me dan los actos donde un torero asesina a esos pobres animales, obligados a entretener al ser humano con su dolor y sufrimiento. Ojalá todos esos cretinos mueran atravesados por Cacho (y también todos los que pagan esa entrada para ver ese especta-culo funesto.

9.- Huasónico

“Aunque llueva no come sopaipillas, eso es de palomillas / Gente de pacotilla que no se cuida / Yo no como nada que no sea light”.

Aguante las sopaipas loco, ni ahí con las comidas light, puras falacias nomás.

10.- Comiendo banana

“Para mí que esa banana esconde algo en sus entrañas / No puede ser que se sienta bien sólo por comer / Debe ser una droga que afecte a la mente humana / Revísenlo, quien sabe lo que pueda hacer”.

Esto es como cuando la gente sospecha de que alguien ande demasiado feliz y contento por la vida. ¿Y si esa persona alegre está así porque le gusta comer banana? Es su vida, qué tanto color con lo que le guste o no. Cada uno con sus gustos, mientras no se pase a llevar a las demás personas todo bien con la banana.

11.- Da la claridad a nuestro sol

“Ya la tempestad se calmará / y brillarán las luces que al evaporar las promesas / podrán quemar las últimas tristezas”.

La canción más romanticona (calentona) de los Chancho en Piedra. Me gusta este verso porque es muy poético y no sé qué cresta quiere decir, pero suena maravilloso. Nada que decir, está situado justo en el final del tema y es muy emocionante.

12.- Viejo diablo

“Mi cosuelo es verte sonriendo / sin gente que piense por ti / Mi consejo: mantente escupiendo a gente que escoja por ti”.

Esta frase viene muy bien a la actualidad de Chile, donde algunos políticos escogen (y de pésima manera) por todos los chilenos. Se merecen un gran escupitajo, de esos verdes.

13.- Del por qué se cohíbe el ano en casa ‘jena

“Odio ocupar el baño en casa’jena / Nada se compara al obrar en el hogar”.

Mucha verdad en una sola frase. No hay nada peor que querer hacer caca en una casa que no es la tuya. Qué horrible situación, es lo más trágico que le puede pasar al ser hunano. Aunque bueno, la canción propone que hay que relajarse y disfrutar del momento en cualquier lugar donde te pillen las ganas. Dificil misión, al menos para mí.

14.- Voy y vuelvo

“No soy de los que sueñan con recorrer la tierra /Prefiero conocerme a mí mismo / Antes que el mundo entero”.

Nunca me han llamado la atención los viajes. Por lo mismo este verso me representa plenamente. Me lo voy a tatuar en la guata.

2 thoughts on “Versos Favoritos: “La Dieta Del Lagarto” – Chancho en Piedra

  1. Mueres primero nunca estaré triste / Se que me esperarás / Si muero yo primero / Te esperaré hasta el final”… Sin duda lo que me trae recuerdos de mis tocatas con chancho en piedra cuando los seguíamos a todas partes…
    Ya chiquitos regalen una entradita doble, si pueden.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *