Rpkbza y su nuevo disco: “Ha sido algo diferente y original para la música actual chilena”

8

El productor ejecutivo del álbum “El Jardín de la Locura”, que reúne a diversos exponentes de la música nacional en canciones con letras sociales fusionadas con música electrónica, entregó mayores detalles sobre la experiencia de haber creado este LP.

Rodrigo Segura es el nombre del productor musical, compositor y músico oriundo de San Felipe, pero radicado en Valparaíso, que dio vida al proyecto “Rpkbza” y que recientemente lanzó su primer álbum que cuenta con la participación de artistas como Mauricio Miño de Sonora de Llegar, Álvaro España de Fiskales Ad-Hok, Lenwa Dura de Tiro de Gracia y Mariana Montenegro (Ex-Denver), por mencionar algunos. Se trata de una propuesta novedosa que implicó un arduo trabajo de composición, producción musical y logística para concretar esta iniciativa. En las siguientes líneas nos cuenta mayores detalles y sus nuevos proyectos que se acercan.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en este proceso, tanto a nivel creativo como de producción musical?

“Cada canción fue espontánea en la época y tiempo, tenía la necesidad de decir algo que me parecía injusto como en las canciones “Secuaces”, “Pirata fantasma” y más. Las letras más bien eran ideas que luego se transformaron en protesta directa, no con mucha poesía y en algunas de estilo libre, para que los intérpretes se acomodaran y trabajaran mejor en su interpretación final. El desafío de cada canción era que la interpretación fuera cómoda para los intérpretes, pero en la medida que iba armando este disco, opté que el trabajo de ellos no fuera solo interpretado, si no que participaran en la composición de las letras, que fueran más de ellos con la base e idea que yo les presentaba. En la producción musical el objetivo era que el sonido resultara algo no repetitivo y probar con sonidos nuevos dentro de la electrónica y derivados”.

Reunir a diversos artistas, algunos más posicionados o conocidos que otros, al parecer significó un proceso que te dejó muchos aprendizajes. En ese sentido, ¿qué destacarías de la relación con cada músico al momento de producir sus respectivas canciones, tanto en lo musical como en lo humano?

“Absolutamente, reunir a diversos artistas es de mucho aprendizaje y enriquecimiento personal y profesional, reunir a otros más emergentes y juntarlos fue un desafío, la perseverancia y el no temer al fracaso siempre lo llevo en frente, en parte por eso que me atreví a contactar a todos estos grandes músicos. Había varias canciones que al comenzar a componerla ya quería por quién fuera cantada o qué músico quería que tocara algún instrumento, a cada uno le presenté mi proyecto, lo que quería y que se pudiera apreciar que era algo serio y profesional. Por parte de todos la recepción fue increíble, al final me dije a mí mismo, todos los músicos que querías que participaran lo hicieron, fue mágico, nadie dijo que no, la lista es amplia. Todo se desarrolló en un ambiente súper grato, profesional y en donde compartimos diferentes instancias, como conversaciones más privadas, compartir almuerzos, paseos, sesiones de fotos y hasta quedarse en casa”.

El disco pasa por diferentes estilos musicales: ¿cómo fue esa experiencia para ti como productor ejecutivo? ¿sientes que esa es una de las virtudes del disco?

“Todo nace de mi pasión y de mi melomanía, fue cómo meter todos mis conocimientos en una juguera y atreverme a sacar algo más novedoso, desde que tengo conocimiento mi pasión por la música era total, después y luego de años, de siempre escuchar y leer de mis bandas favoritas, me di la oportunidad de indagar en diferentes estilos. Mi idea siempre avanzó hacia considerar esos mismos conocimientos y escuchas musicales que aprendí de chico y abrazar a la música electrónica, que podía fusionar y de esa manera nacer algo más experimental, creativo y revolucionario, tomar la propuesta motivada por un acercamiento desprejuiciado de la música electrónica y mezclarla sin perder la esencia de los otros ritmos”.

“Ser productor ejecutivo fue una experiencia que me enriqueció en lo profesional, si bien tenía conocimientos cómo estudiante de la Escuela de Sonido y Producción de Buenos Aires en lo que respecta a la producción ejecutiva, esto me llevaba algo más de una producción era un proyecto más ambicioso. Como productor quiero mostrar con Rpkbza lo esencial de entregar un trabajo de producción completa a los que se interesen en ir a ver y a escuchar a futuro este trabajo”.

¿Cómo sientes que las temáticas de las canciones del disco pueden tener cabida en el Chile actual, donde las demandas sociales siguen siendo las mismas que se levantaron en el estallido social del 2019, pero en un contexto muy distinto, donde incluso terminamos sin prácticamente poner atención al proceso de la nueva Constitución que está en curso?

“Las demandas sociales de este disco han sido más personales, si bien aún existen demandas desde hace 40 años y más, cómo los Prisioneros que desde los 80 cantaban las mismas demandas sociales de hoy en día existe, en Rpkbza las temáticas fueron naciendo más de mis vivencias en ese periodo, leyendo e investigando. Por ejemplo, la canción ‘Pirata Fantasma’, la hice ya que en alguna oportunidad llegó una tarjeta en la cual nunca la usé ni activé y luego de meses me fueron cobrando intereses al punto de tener que hacer un trámite burocrático brutal para sacarla de mi vida. Menciono que este trabajo lo comencé a desarrollar entre estadillo social y pandemia donde se reflejan las canciones ‘Que Paguen’ donde se trata de mostrar la situación de ese momento o ‘Nunca más’ donde en pandemia las personas no podían salir y tenían que estar día y noche encerrados, en ocasiones en un espacio reducido donde las víctimas tenían que estar con su violador o maltratador”.

Una propuesta musical que mezcla los sonidos electrónicos con mensajes sociales, todo interpretado por diferentes artistas, es sin duda un proyecto muy original, ¿compartes esa mirada? ¿cuáles son tus expectativas con el disco en ese sentido?

“Sí, ha sido algo diferente y original dentro de lo que uno puede encontrar en la música actual chilena. En alguna oportunidad Don Rorro (Sinergia), que fue en una etapa mi asesor musical, me comentaba que era algo novedoso y dentro del estilo para él era rock, esto considerando que siempre me pareció la electrónica como algo esencial en este proyecto. Personalmente mis expectativas en el disco es mostrar algo nuevo, novedoso, he planteado el lanzamiento en vivo con los intérpretes, donde debe haber mucha logística, pero entretenido mostrar un show con esa calidad de artistas importantes dentro de la escena musical chilena, mi idea es siempre ir girando con un par de invitados al menos, también presentarme formato banda o más electrónico como DJ, mezclar, me gusta que sea así, tener opciones, presentarme de diferentes formas e ir entregando un show con los videos animados creados para cada canción donde la visual es importante dentro de este proyecto”.

¿Cuáles son tus proyectos musicales para este 2023 y tal vez ya pensando para el 2024?

“Este año estoy trabajando en conjunto con Miguel Conejeros (Pinochet Boys/Parkinson) en el disco nuevo de Rpkbza que son las canciones remixadas por Fiat600 (Miguel), que hace un trabajo increíble en la electrónica, pretendo terminar a fin de año este álbum cómo un estilo de Rpkbza “Sound Machine”, tengo algunas producciones de canciones en conjunto con mi productor musical Marcelo Morales para trabajar con Lenwa Dura (Tiro de Gracia), en su disco solista en lo cual ya le hemos enviado algunas ideas (maquetas) para ir trabajando. Además, paralelamente, estoy en el equipo de la producción ejecutiva del tributo oficial de “La Floripondio” y realizando la producción ejecutiva del próximo sencillo de “The Migueles”, unas de mis bandas favoritas del punk-Rock porteño, también quiero con mi proyecto personal que es Rpkbza en el 2024 ya comenzar a tocar en diferentes circuitos con el show en vivo”.

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *