No me acuerdo muy bien si conocí a Tus Amigos Nuevos a fines del 2013 o principios del 2014, pero en ese momento estaba viviendo en un departamento en Curicó con Lira, y mis compañeros eran nada menos que la gente de este blog (Murielyn y Tillo). Era cosa de todos los días tomarse una chelita en la noche y ver videos nuevos o conversar de música chilena. Para ese entonces TAN ya había estado su buen rato tocando, pero para mí eran una novedad.
La primera tocata fue en Bar Loreto, en marzo del 2014. Yo venía llegando de Buenos Aires (y sí, por que estuve en Buenos Aires por un mes, visteh, cuántas copas tenés), y de lo que más me acuerdo fue que Murielyn criticó duramente el atuendo que Tillo, Nico, y yo habíamos elegido para la ocasión. Nico andaba vestido de oficina, Tillo parecía vagabundo, y yo tenista. Simplemente no estábamos al nivel de la noche indie santiaguina, según ella. Ahora que lo pienso, después de ese comentario de la Muri, me visto un poquito mejor (y pensar que andaba vestido así en Palermo Hollywood. Atroz).

espacio
Antes del show conversamos un rato con el Feño, que en ese entonces ayudaba con los maquinitas a TAN (él es el que hacía esos “hadouken” en la era No Sí Son). Nos contó de su viaje a Austin para el SXSW de ese año, y de cómo conocieron a Jarvis Cocker. La tocata fue corta pero intensa. Me acuerdo haber escuchado “La Novedad” por primera vez. Todavía no tenía nombre. Había poca gente, pero lo pasamos re bien. Nos fuimos felices a la casa, con ganas de volver a verlos.
espacio
Dos años después de eso estoy viendo a TAN por enésima vez, ahora en El Clan, con más público, y pensando que ya soy muy muy viejo para esto, algo que me había pasado en el Hundimiento de Triunfo Moral, en Mayo, cuando los chiquillos que iban a ver a Niños del Cerro, Dolorio y Los Tunantes, y Medio Hermano dejaban todo en la pista con esa energía adolescente que tienen. No es que esté cansado, ni que me haya aburrido la música de TAN, todo lo contrario. Pero quizás los he visto tantas veces que me siento un poco con el derecho de no saltar y disfrutar el show tranquilito y pensar en todas las veces que he estado entre el público, en diferentes estados (etílicos y no), y con diferentes personas.
Me acuerdo de varias.
Esa vez que fuimos a verlos también al Clan (creo que sólo he visto a TAN en El Clan, Loreto, La Batuta, Club Ibiza, y Matucana), y conversamos con Javier (baterista de la banda). Parece que era el último show antes de irse a Inglaterra. Buena onda Javier, le cumpliste el sueño a Nico. Miren su cara.
Nico es el de lentes. Ahora no usa y se jura bacán. A la izquierda, Felipe, que antes era gordo y ahora también es gordo pero va al gimnasio. A la derecha, Rosario, que antes no era vegana y ahora lo es.
Un tiempo después los fuimos a ver (adivinen a dónde). Era como la segunda vez que tocaban con Chino, el primer reemplazante de Javier. La cosa es que el baterista no llegaba y había que empezar el show. Ahí los chiquillos de TAN hicieron su mayor esfuerzo por entretener al público con una improvisación instrumental tan callampera que nos hizo creer a Nico y a mí que estábamos presenciando el fin de la banda en vivo y en directo. Afortunadamente Chino llegó y las cosas mejoraron al rato.
A esas alturas ya era un clásico que gente se subiera al escenario en “Pateando Petróleo”. Pero ese privilegio estaba reservado sólo para los más cercanos a la banda. Una vez, a mediados de 2015 los vimos en La Batuta, con más amigos. En un punto del show, Manu (guitarrista de TAN) pregunta al público si alguien andaba con una uñeta. Y yo, como siempre tengo en cuenta que a Manu se le puede perder la uñeta, andaba trayendo una en mi bolsillo. Se la pasé, y Manu me dijo que me subiera al escenario. Me subí altiro, pero en realidad había entendido mal, y en realidad me había dicho que me subiera cuando tocaran “Pateando Petróleo”. Me devolví al público con la cola entre las piernas y avergonzado al máximo, esperando que tocaran la cancioncita. La cosa es que el momento llegó y me subí con la velocidad del rayo. Más gente se subió, incluyendo a mis amigos. Esa tocata, por lo menos para mí, marcó el inicio de una nueva era en la carrera de TAN, donde cualquier pelagato podía subirse al escenario. Dicho sea de paso, fue lejos la tocata más entretenida a la que he ido.
Momento registrado por Cortando el Aire:
espacio
Un tiempo más tarde, TAN despedía el año porque Leo se iba a Hong Kong (o Singapur, o alguno de esos lugares que son iguales). Me había juntado con mis amigos a ver el partidazo de Chile – Brasil por las eliminatorias, donde la selección ganó 2-0 con un gol de Vargas y otro de Alexis.

espacio
Demás está decir que estábamos borrachísimos y ultra prendidos. Éramos como 6 los que fuimos a Bar Loreto después del partido. Allá nos encontramos con un escenario muy diferente a la primera vez que los vi en ese bar, 1 año antes. Estaba lleno, y en primera fila había un grupo de zorrones que al parecer no tenían idea de quién chucha estaba tocando. Sólo les interesaba saltar y, ocasionalmente, agarrar el micrófono para lanzar improperios gratuitos en contra de nuestros hermanos brasileños. Esta tocata la vi hasta la segunda canción. Una de mis amigas súbitamente entró en un coma etílico en pleno escenario (más de alguno se debe acordar), durante “La Novedad”. Diego la contuvo en sus brazos como el caballero que es, mientras quedaba la cagá en el bar. Me tuve que llevar a mi socia y perderme casi todo el concierto. Pero después, gracias a Cortando el Aire, supe que Pato, mi BFF, había dado una clase magistral de cómo robarse la película en una tocata de TAN.
Video por Cortando el Aire:
Desde el minuto 3:21. Mi amigo es el que se equivocó de bar y está sin polera.
La última gran tocata fue el Hundimiento de Triunfo Moral, que fue un hito en sí. Venía medio desenchufado de toda la movida juvenil de los últimos meses, y aunque había escuchado muchas de las bandas (y además el tema de NMC: Pop de guitarras en Chile tenía a élite tuitera del indie chileno haciendo arder sus TL) había visto a pocas de esas bandas en vivo. La cosa es que no alcancé a ver a Niños del Cerro. Tuve que correr para alcanzar a llegar. El guardia me dejó pasar de buena onda, y eso que hasta tenía invitación. Llegué justisto a TAN, y el público juvenil ya se había tomado el lugar. Fue de las tocatas más intensas que he visto. Cuánta energía. Había que ser valiente para estar ahí y aguantar (sobre todo esos odiosos flotadores que me pegaban en la cabeza a cada rato). Como buen adulto joven que soy, no me quedé hasta el final, pero vi un poquito de Dolorio y Los Tunantes. No sé cómo había algunos que seguían hueveando en el público. La mezcla de la energía de todos allí y la música era perfecta. Mostraba muy bien cómo TAN se había convertido en referente musical de toda una generación (dale color). Siempre pensé que los TAN estaban como “ahí”; muy jóvenes para ser reconocidos como una banda de peso, y muy viejos para encajar con la nueva música. Pero aquí estaban, de headliners en un evento con bandas ultra jóvenes y viéndose más que cómodos.
Resumen de esa jornada:
Volviendo a esa noche, la última tocata en El Clan hace 2 sábados, pensaba lo importante que es tener a bandas como TAN haciendo su pega, tocando cuando hay que tocar, y siguiendo juntos aunque tengan que cambiar al baterista 3 veces en un año. Eso se llama ponerle el hombro. Esa noche salté menos que de costumbre, aunque canté igual de fuerte. Estoy seguro de que vendrán muchas más tocatas donde voy a poder seguir saltando.
Setlist 02/7/16:
Gato Negro
Viernes
Jaleo
La Novedad
Delfín
Techno Rengo
Stress Hippie o Chino Andino
Edipo Rey
Papi Dónde Está el Funk (Cover de Los Tetas)
Los Hombres-Masa no bailamos
El No Movimiento Chili Chili
Buena China
T.A.N. Avergonzada (Ponle Cowbell)
Paraná
Pateando Petróleo
Tu Fiesta Vale Callampa
BabyBoomers
(Foto principal por Nico Flores / Texto por Felipe Rodríguez / Videos por Cortando el Aire y Ddaf Channel).
Una respuesta
gracias por seguir yendo
<3 <3 <3