El músico chileno Matías Donoso acaba de llegar de un viaje de ensueño: entre 2016 y 2017 viajó por Nueva Zelanda, Australia y el Sudeste Asiatico haciendo su propia suerte con un bajo eléctrico y un parlante portátil. Así fue como, tocando música en las calles, clasificó y ganó el concurso internacional “Feeling the Street”, auspiciado por la marca Toyota, que premia a los mejores músicos callejeros del mundo. El premio fue ir de gira por Sidney durante diez días y grabar en Studio 301, el más importante de Australia. En dicha experiencia pudo conocer y trabajar junto al destacado productor neozelandés Jason Kerrison, ganador de nueve discos de platino.
Ahora, Matías se encuentra de vuelta en Chile y se ha propuesto una nueva meta: plasmar en su música las experiencias vividas en su viaje. Su primer single titulado “El Gran Cañón de Pai”, ya está disponible; fue producido y mezclado por Merci Merci y masterizado por Arturo Zegers en Estudios Triana. La composición utiliza nada más que un sintetizador, una drum machine y múltiples bajos sobregrabados en capas, explorando las posibilidades texturales del instrumento y sacándolo de su rol tradicional de acompañante. En la obra de Matías, el bajo se transforma (mediante el uso de efectos) en una voz que puede cantar, hacer acordes e incluso percutir. El músico utilizó para la producción los trucos que aprendió tocando en las calles donde solía loopear su bajo para crear música con ritmo, armonía y melodía.
Matías Donoso cuenta con estudios junto a grandes exponentes del bajo en Chile, como Jorge Campos (de Fulano y Congreso), Christian Gálvez y Marcelo Córdova. Durante su etapa universitaria fundó e integró la banda de rock instrumental Éleo, colaborando junto a su primo, el cantante Lean Bravo. Hoy toca junto a la cantautora Laurela y forma parte de El Rey Sol, donde comparte composiciones con el artista visual Marco Arias.