Margan Arenas de LATSS: “Dejamos de componer en el frenesí de los ensayos”

(Texto y entrevista por Francisco Guerra Galaz / Portada por Karla Sánchez Layera)

Mañana es viernes, es feriado, es el cumple de una de mis mejores amigas y Los Animales También se Suicidan (LATSS)  alcanzarán dos hitos que, para algunas bandas, tal vez son impensables: tocar en Bar Loreto y junto a una banda ya consagrada como lo es Protistas.

Este 8 de diciembre -entre tantas tocatas, carretes y festivales-, LATSS presentará el primer adelanto de su próximo disco, Balneario. La canción, que pueden escuchar aquí abajito, fue escrita por el vocalista de la banda, Margan Arenas, producida por Tomás Preuss y masterizada por Francisco Holzmann.

El single -que suena perfecto pa que alguien que acaba de terminar una relación llore hasta secarse- contrasta con los ocho temas que albergan los dos primeros EP de la banda, Patio y Otoño, que salieron en febrero y agosto, respectivamente.

Nos saltó la duda y el instinto de sapo salió a flote, por lo que contactamos a Margan, el cantante de 27 y signo aries,  a través de fb y le hicimos un pequeño cuestionario sobre el lanzamiento del tema.

¿Cómo estuvo el festival (Entre Cerros y Mareas) en Antofagasta? ¿Cómo lo pasaron tocando con bandas santiaguinas en su casa?

Nos sentimos bien por estar tocando de local y compartiendo con bandas bacanes de Santiago, igual fue bacán tocar con esas bandas allá (en Antofa) porque no habían visitado la ciudad y no nos habían visto tocar en vivo.

Con LATSS no llevan tanto tiempo en el “circuito” (muerte a la escena) de la capital, ¿cuando sacaron Patio se imaginaban tocando con Protistas?

Cuando estábamos recién llegados a Santiago -cagados de frío porque no entendíamos ni huea del clima estúpido de esta ciudad- fantaseábamos con cosas así, pero no esperábamos que las cosas fueran tan bien.

Igual es fruto de su trabajo como banda y como sello…

Sí, ellos (Lagartija Records) son grandes responsables.

¿Cómo se dio la fecha con los Protistas?

Puta, teníamos la fecha gracias a los Lagartija, pero nos faltaba una banda grande que nos apañara y no sabíamos cuál podría ser. Como que nos tomamos una Escudo con el pelado (Alejandro Palacios, bajo de Protistas) en Estudios Playa y cuando lo caché en facebook, le tiré la idea y el loco dijo ‘oh, suena bien’ y después Lagartija gestionó todo con el loco de Quema (sucabeza, sello de la banda santiaguina).

Bar Loreto igual se ha vuelto un escenario importante pa las bandas de acá, ¿ustedes ven como un desafío tocar ahí?

Pal pico un desafío. Imagínate que si para las bandas de aquí es un escenario importante, cómo será para una banda de Antofagasta, que es un provincia y no como Conce o Valpo.

Oye, cuando escuché Balneario me di cuenta que su melodía es distinta a la de los EP’s que ya sacaron, ¿el LP va a ser así?

El LP va a seguir esta línea musical, es que Patio es un trabajo full banda con el sentir más antiguo, que era más sónico, más arriba de la pelota, más sucio. Cuando llegamos a Santiago, y empecé a hacer canciones con el Charlie (bajista de la banda), agarramos otra energía, más tranquila y reposada, igual cambiamos de contexto y nos pusimos más metódicos, más de computador, de pensar más los arreglos y las distintas partes de las canciones. Dejamos de componer en el frensí de los ensayos.

¿Cómo ha sido el proceso de producción?

Este disco refleja, en pocas palabras, el trabajo que hicimos con Charlie en la pieza y que con Tomás pudimos llevar a un plano mucho más profesional, nos ayudó a encausar mejor nuestras ideas. Alto productor.

En la entrevista que hicimos hace un tiempo, me contaron que este verano van a viajar harto y ya vi que tienen algo con Cangrejo en Perú, ¿cómo salieron esas fechas? ¿a dónde más van a ir?

Salió porque vinieron a tocar a Chile los Fiesta Bizarra y se quedaron en la casa, nos amamos en instantes y armaron sus fechas. Después del PULSAR, unos argentinos nos vieron, y habían conocido a los Cangrejo cuando fueron por esos lares, comenzaron a gestionar unas fechas en Argentina. Serían 4 fechas confirmadas en Buenos Aires y 3 fechas en Perú, en Lima  y Trujillo.

Aguante Los Animales También se Suicidan, ¡nos vemos el viernes!

afiche latss


Lanzamiento Balneario · LATSS + Protistas · Bar Loreto
Viernes 8 de diciembre, 23.00 horas
Loreto #435, Barrio Bellavista
Entradas: en lista gratis hasta las 00.00/$5.000 general.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *