Lagartija Maratónica: Conversatorio, festival y lanzamiento

(Entrevista por Francisco Guerra Galaz / Fotografía de Tobogán Andaluz por Darinka Osorio)

Lo que pasa es que este 17 y 18, mientras a Santiago llegan unos uruguayos a dejar la patá, en Antofagasta se estará armando un mambo que no querrán perderse: Conversatorio industria y autogestión musical + exposición fotográfica, Festival Entre Cerros y Mareas y el lanzamiento de Nave, de La Violeta Piedra.

Hablamos vía facebook con quien moderará el conversatorio, Karla Sánchez Layera, quien tiene 22 años, estudia periodismo y es virgo. Se desempeña como periodista en nuestro sello antofagastino favorito, Lagartija Records, y también hace magia en la web de Súbela. Nos contactamos con ella porque uno es sapo queríamos saber qué se teje para los eventos que le deparan al público en el Museo Regional de Antofagasta y unas que otras sorpresas a futuro que traerán los lagartijos.

Karla, cuéntanos qué pasará este finde en la perla.

“El Festival busca en esta versión acercar la música de Santiago a la ciudad de Antofagasta. El traslado de los músicos santiaguinos se financia en gran parte con un fondo ventanilla abierta que el sello obtuvo este año.

El conversatorio, que nació como iniciativa del sello, busca acercar la discusión sobre autogestión e industria musical a la ciudad. Ellos me pidieron que lo moderara y acepté. Creo que es una iniciativa súper importante porque yo viví en Antofagasta hasta que tuve 18 y jamás tuve la oportunidad de ir a ver un foro o algo donde se hablara de música independiente chilena, y me parece que ya es hora que otras ciudades, aparte de Santiago, tengan instancias de este tipo para generar una industria a nivel país.

A la exposición -aún no le he puesto nombre ejeje-, pero una parte está integrada por fotos de música en vivo realizadas por diez mujeres. Abrí una convocatoria por mi instagram y facebook personal y llegaron 12 interesadas. Lo hice exclusivamente sobre mujeres porque encuentro que es importante que se destaque el trabajo que a veces no se ve tan representado, por ejemplo, en la parte de gráficos de concierto siempre la cantidad de hombres es superior a las mujeres. La otra parte es una exposición de fotos mías que he realizado gracias a mi trabajo en Súbela, en Lagartija Records y otras que tomé de conciertos porque me dio la gana de sacar la cámara ahí jjji“.

¿La exposición fue idea tuya?

“Sí po, fue idea mía. Le pedí a uno de los chiquillos (de Lagartija) el contacto del Museo Regional, les mandé un mail con la propuesta y les gustó mucho. Estuvieron muy abiertos a la idea desde el principio. Yo pensé que me iban a responder ‘¿por qué sólo mujeres?’, pero no, ni siquiera me preguntaron algo sobre eso, sólo me pidieron las fotos para ver de qué se trataba. La exposición va a estar desde el viernes hasta el final del festival el día sábadop“.

Yo la Tengo - Karla Sánchez Layera

(Fotografía de Yo la Tengo por Karla Sánchez Layera)

Oye, ¿y quiénes estarán en el conversatorio?

“Como el festival va a contar con Amarga Marga, que son de Algo Records, va el Álvaro Gómez, que es del sello (también iba a asistir el sello Piloto, pero por problemas de fuerza mayor, no podrá estar en el evento). Además, participará el Colectivo Independiente de Músicos de Antofagasta (CIMA) y Lagartija Records con un representante. Por parte de medios, va la Bárbara Carvacho en representación de POTQ (ella también trabaja en Culto y noisey) y la Constanza Rifo (directora y conductora) de Picnic. Ellas dos tienen cosas súper importantes que hablar desde su perspectiva periodística y de mujer. Incluimos medios porque igual forman parte importante de esto, ya que sin ellos prácticamente no habría difusión de la música independiente“.

(OYE , ¿Y CUÁNDO EL DIARIO?)

¿Podremos ver el conversatorio por streaming? (alguna vez que nos toque sufrir a nosotros)

“NO. Sí po, que sufran alguna vez. Igual voy a poner mi cámara a grabar, a ver si se puede hacer algo… aunque sea un resumen”.

🙁

¿Qué más se podrá ver este fin de semana en Antofagasta?

“El viernes, después del conversatorio, La Violeta Piedra va a lanzar su disco NAVE, que llevan trabajando durante un año. Se grabó en Estudios Playa junto a Felipe Castro y Nicolás Vilaxa, es una fecha donde van a repasar sus epés y van a tocar el álbum completo.

Además, hay una fiesta que organiza Sesiones Indoor, donde tocará Charlie Guns, otra banda del sello, y es después del conversatorio y lanzamiento de La Violeta”.

¿Cómo ha sido la producción de todo?

“Ha sido harta pega, así que lo único que espero es que salga bien. No sé si han habido fechas tan maratónicas como esta para Lagartija, pero, por lo menos para mí, lo ha sido.

Por temas de distancia hay que aprovechar este fin de semana al máximo. No es como Valpo, que está a una hora de Santiago y puedes ir todas las semanas, a Antofa en bus son 20 horas y en avión una hora y media, y es plata igual con la que no se cuenta. Esto lo hacemos, en parte, gracias al ventanilla abierta que se ganó el sello”.

¿Hasta cuándo se quedan en Antofa?

“Casi todos volvemos entre domingo y miércoles, porque está el Mini Festival (Psicotrópico, el 23 en el Centro Arte Alameda), y además el sello va a participar el la Feria Pulsar con stand (es secreto, pero habrá venta de discos en físico de ejemcharlie gunsycangrejoejem) y con la presentación de Los Animales También Se Suicidan el domingo 26″.

Karla, dime quiénes estarán en la exposición.

“Darinka Osorio, Javiera Quinteros, Magdalena Solar, Daniela Jaque (<3), Catalina del Campo  (<333), Caterina Muñoz, Daniela Aguayo, Paula Valles, Laura Fernández y Javiera Rauld. Tuve que cerrar la convocatoria  cuando quedaban dos cupos que quería dejar para la Darinka y la Cate jejej. Encuentro que ambas tienen fotos muy lindas, no sólo porque tengan buenos colores, luces y encuadre, sino que creo que al mirar sus fotos, uno siente la esencia de esa tocata, un poco como estar ahí. Es difícil que una foto te provoque eso.

Hay fotos de Niños del Cerro, Miranda, Tobogán aAndaluz, Gianluca, Protistas, Francisca Valenzuela y mucho más.

Oye, ¿cuál es tu foto favorita de la expo?

Niños del Cerro (Caterina Muñoz)

(Fotografía de Niños del Cerro por Caterina Muñoz)

Esa del Simón siempre va a estar entre mis favoritas. Yo fui a esa tocata y me acuerdo que vi la foto y era todo como mi ojo lo había visto, el Simón colgando y toda la gente alrededor cantando Las Palmeras”.

¿Qué es lo primero que haces al llegar a tu ciudad?

“Mi papá siempre me va a buscar. Una sola vez no fue y me enojé porque soy súper regalona de mis viejos y los extraño caleta cuando estoy acá (en Santiago). Casi siempre vamos directo a la casa, veo a mi perro y a mi mamá, voy al trabajo de mi abuela y siempre termino en la caleta buscando ceviche porque fan número uno. Casi todos mis amigos de allá se vinieron para acá y, cuando no calzamos con nuestras visitas allá, siempre estoy con mi familia. Hay que aprovechar. Además cada vez voy por menos tiempo, la última vez que fui estuve 72 horas y fue horrible”.

¿Cuál es tu apodo favorito de Antofagasta?

“Era ‘antofapasta’, pero encuentro que ‘antofagansta’ es mucho más estiloso <3″.

Si este finde viajara la II Región, ¿a qué lugares me llevarías?

Mhmm, OBVIO QUE A LA CALETA porque hay de todos los mariscos y pescados, es un lugar bonito, a su manera. Entonces, comida + lugar bacán = lugar ideal. También la playa sería otra opción porque no se siente el sonido de los autos, sólo del mar y la gente jjj. Hay un disco de Cangrejo que se llama Caliche, que es una playa pequeña con hartas rocas, donde siempre terminamos carreteando, es bacán estar al lado del mar con tus amigos y, además, los pacos no pueden bajar eeee“.

¡Le agradecemos a Karla por la grata conversación y extendemos la invitación a todos los eventos de Lagartija que estarán maravillosos! (Abríguense que la perla estará fresquita esos días)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *