Nací el año ’86, en los descuentos de aquella Dictadura Militar, crecí en los años ’90 y fui testigo del nacimiento de dos de las bandas más importantes del rock chileno. Hoy, corre más de la mitad del año 2014 y estos dos grupos se acaban de reunir de manera extraordinaria en un mismo escenario. Hablo de Los Tetas y Chancho en Piedra, piezas claves de lo que fue el boom de bandas chilenas en los años noventa. Eran tiempos donde existían los “grandes sellos musicales”, donde las radios apostaban por el sonido chileno y donde se fundaron muchas carreras musicales. De esas, pocas quedan vivas y las que permanecen no han alcanzado ni la mitad del impacto generacional que causaron los auto-denominados “La Familia Chilenita del Funk“, un concepto inventado por los integrantes de ambas bandas, unidas solamente por las influencias de aquel ritmo negro, heredado de artistas como Parliament y James Brown.
MI PRIMER CONCIERTO
Por mi parte, en los tiempos de “La Dieta del Lagarto” y “La Medicina“, yo era un cabro chico que no cachaba nada de música y me dejaba influenciar por los gustos del “Nano“, el hermano chico de mi papá del cual recibí un legado enorme de invitaciones a la cultura pop. A través de él conocí a Michael Jackson, Pink Floyd, Led Zeppelin, Los Tres, Sexual Democracia, Los Caballeros del Zodiaco, el videojuego Sunset Rider, la película “Fuego en el Cielo“, y los Chancho en Piedra, quienes figuraban en la puerta de su dormitorio gracias a la portada del disco “Ríndanse Terrícolas“.
No es raro que mi iniciación en esta pasión por los conciertos en vivo fuera con una presentación de Chancho en Piedra en el Gimnasio Olímpico de San Miguel (comuna donde nací y crecí). Recuerdo que yo estaba sentado en una de las rejas, junto a mi primo Garvo. Disfruté tanto ese show que pronto se volvió tradición asistir a cada presentación de los creadores de “Guach Perry“. Debo admitir que he perdido la cuenta de la cantidad de veces que he sido testigo de su música en vivo (también perdí los tickets que prueban la veracidad de mis palabras, se extraviaron junto a mi billetera hace un buen tiempo, carita triste).
LA GRABADORA DE CASET
Con Los Tetas me pasó distinto. A pesar de que tenía grabada de la radio “Cha Cha Cha” y “Corazón de Sandía” en un caset, nunca pude profundizar más allá en su trabajo. En esa época, no tenía acceso a internet para obtener su material y el Nano no tenía sus discos para habérselos pedido. Sí recuerdo de haber escuchado el término “La Familia Chilenita del Funk” y me gustaba como sonaba, sentía que el amor por este estilo musical hacía lazos de amistad tan grandes, y eso se notaba fuertemente en la fanaticada que solía toparme en los conciertos de Chancho en Piedra. Lo mismo pasaba al momento de conocer a gente seguidora de Los Tetas, siempre relacioné a los fans de estos grupos en específico, con amistades de esas que son difíciles de quebrantar.
Recuerdo haber escuchado el disco “Tómala” en la radio Rock & Pop, en un especial sobre Los Tetas presentado por Sergio Lagos. Me acuerdo incluso de haberlo grabado en caset y de rayar la papa un bien tiempo con canciones como “I like” y “Underground Side“. Nunca pude ver a Los Tetas en vivo y la esperanza de poder hacerlo debió esperar un largo tiempo.
LA FAMILIA CHILENITA DEL FUNK
El pasado 2 de agosto, se vivió un suceso histórico. Los Tetas y Chancho en piedra celebraron juntos y revueltos sus 20 años de carrera musical. El lugar escogido fue el Teatro Caupolicán, el cual se vio repleto desde el inicio de aquella maratónica jornada. Las bandas se presentaron unidas en el escenario interpretando “Añequechucuri“, una canción grabada para el disco “El BioBio
sigue cantando” (1996, MundoVivo), y una composición tipo arenga inspirada en el término “La Familia Chilenita del Funk”, luego de eso los representantes nacionales del funk irían turnándose con shows de 8 a 10 canciones por lado, para finalizar nuevamente todos juntos con mezclas de los hits “Guach Perry”-“Corazón de Sandía” y “Eligiendo una Reina”-“Cha Cha Cha”.
Fueron 4 horas y media donde el fervor del funk y el lazo de estos músicos se hicieron dueños del escenario del Teatro Caupolicán y cautivaron a los miles de fanáticos que soñaron alguna vez con un show con estas características. Lo que se escribió ese día fue una hoja musical histórica, fue un viaje en el tiempo a través de piezas claves de nuestra tradición cultural, como lo pueden ser “Hacia el Ovusol” o “Papi Dónde está el Funk“. Chancho en Piedra y Los Tetas se han convertido, a estas alturas, en instituciones musicales de la nostalgia y del ritmo, dignos de pasar a la historia como 2 emblemas generacionales de la música chilena.
SETLIST (extraído de Chilemarranos):
—–Chancho En Piedra + Los Tetas—–
1. (Tema Nuevo) La Familia Chilenita Del Funk
2. Añequechucuri
—–Los Tetas—–
3. Otra Vez
4. Fiesta Funk
5. N Tren
6. Primavera
7. Bola disco
8. El Movimiento
9. Contra Viento
—–Chancho En Piedra—–
10. Frito
11. Pulguitas
12. Hacia El Ovusol
13. Realizo Todo Bien
14. Moscardon
15. Locura Espacial
16. No Joda!
17. Comiendo Banana
18. Digan Oink!
19. Edén
—–Los Tetas—–
20. Ven A Bailar
21. James Brown
22. Esntgdv
23. Hormigas Planas
24. La Risa Del Diablo
25. La Calma
26. Marihuana Funk
27. La Eternidad
28. Mañana Volverás
29. Papí Donde Esta El Funk
30. Planeta Funk
31. Colón
32. Porcel
33. La Medicina
—–Chancho En Piedra—–
34. Sinfonía De Cuna
35. Viejo Diablo
36. Solo Contra El Mundo
37. Me Vuelvo Mono
38. Animales Disfrazados
39. Da La Claridad A Nuestro sol
40. Rock
41. Del Porque Se Cohíbe El Ano En Casa ´jena
42. Mandinga
43. Vida Del Oso
44. Huevos Revueltos
45. Ratones De Cola Pela´
46. DiscoJapi
—–Chancho En Piedra + Los Tetas—–
47. GuachPerry
48. Corazón De Sandia
49. Eligiendo Una Reina
50. Cha Cha Cha
51. (Tema Nuevo) La Familia Chilenita Del Funk
(Texto y Fotos por TIllo)