En el Día Mundial del agua, Fukitsu presenta “Lluvia”: su sencillo adelanto antes del lanzamiento de su EP

IMG_1400 (2)

La banda, que está a punto de lanzar su primer EP, ya ha construido una sólida base de seguidores en el extranjero, con una presencia destacada en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y el Reino Unido, y un crecimiento incipiente en Chile.

La banda Fukitsu, conocida por su enfoque enteramente instrumental, nos presenta su más reciente lanzamiento, “Lluvia”. Esta cautivadora pieza musical es un viaje en reversa que busca transportarnos gota a gota, desde el suelo hasta al cielo, evocando la intensidad de una tormenta. El single representa entonces un audaz experimento, donde exploran sus habilidades personales para ser lo más expresivos y musicales posibles, desafiándose como agrupación en cada composición.

Fukitsu surgió como un proyecto personal a mediados del 2020. El nombre, de origen japonés y que se traduce como “mal augurio”, refleja la fascinación del fundador de la banda, Miguel Perez, por  la  disonancia literaria que conlleva optar por un nombre sombrío y realizar música considerada “linda”.

“Buscaba un forma de desahogarme musicalmente, fue entonces que decidí empezar haciendo lofi, ya que permitía la maleabilidad necesaria para poder integrar toda la amalgama de música que me gusta escuchar e interpretar. También me gustaba la idea de poder hacer música terapéutica y ayudar de cierta forma”, comenta Miguel.

Fue a partir de la primera colaboración con Sello Quirón, que Miguel consideró la idea de formar una banda e interpretar sus composiciones en vivo, consolidando este cambio en 2022. Fukitsu, desde ese entonces, lo conforman Miguel Perez y Marcelo Castro en guitarras, Carlos Aguilera en bajo y Nicolás Alarcón en batería.

“Estamos muy motivados como banda y queremos demostrar lo que nos apasiona a cada uno de nosotros, disfrutamos lo que hacemos y queremos que cada oyente se de cuenta de eso. Siempre estamos pensando de forma conceptual como banda, nos fascina la idea de apoyar emocionalmente a través de la música y generar conciencia sobre la salud mental”, declara la agrupación.

Hasta el momento, como banda han realizado dos shows en vivo, siendo el más reciente en MiBar en septiembre del año pasado. El videoclip del single “Lluvia” contiene material exclusivo de ese día.

Una pincelada del EP debut

El EP debut de Fukitsu ya tiene nombre, y se llama “Viajes”. Este lanzamiento, pensado totalmente como banda, es una muestra conceptual, pero también concreta de lo que pueden hacer como conjunto. Y dentro de aquel concepto, cada tema representa un viaje por sí solo, de forma onírica e inclusive interpretativa.

La idea del trabajo en extenso proviene de “Alicia en el país de las maravillas”, especialmente de la escena que retrata la transición entre mundos al seguir al conejo y adentrarse a uno completamente diferente. El enfoque musical del EP combina el Math Rock con influencias latinas arraigadas en nuestra identidad.

En este sentido, Miguel trata de describir el EP como: “En un mundo complicado necesitamos un espacio para llamar propio. Dentro de esas mismas líneas es que se mueve el concepto de Fukitsu, estamos realizando música que es muy personal para nosotros, ya que no cuadra con géneros ni conceptos ya propuestos y es que nosotros estamos forjando nuestro propio lugar.”

CRÉDITOS 

Composición: Miguel Angel Perez Suazo
Arrreglos: Miguel Angel Perez Suazo, Marcelo Castro Dominguez, Nicolás Alarcón Quiñones y Carlos Aguilera Bello
Colaboración en flauta traversa single: Cristian Toro
Grabación y mezcla: Bastian Basulto Pineda
Mastering: Paolo Riffo
Videoclip: Franco Barrios Heredia

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *