6 años cumplió Radio Uno. 6 años transmitiendo sólo música chilena. 6 años haciendo identidad a través de las raíces artísticas de nuestro país. Hoy, la escena nacional ha crecido a pasos gigantes, y proyectos como estos son los que ayudan a que ese crecimiento no se detenga. Es por eso que fuimos a celebrar con ellos, porque también nos sentimos parte de este movimiento; de este intento por destacar la música creada desde este lado del mundo.
No es curioso que el Movistar Arena estuviera lleno desde muy temprano. El cartel de bandas era muy diverso y al público actual le gusta eso, no discrimina entre ritmos tan distantes como puede ser la música tropical con el folk. Es por eso que al momento de aparecer Sonora Palacios en el escenario la fiesta comenzó y no se detuvo hasta el cierre con Los Jaivas.
Después de la presentación de la histórica orquesta tropical, vino Nano Stern, que con sus hits capturó la atención de todos los presentes. La fanaticada de Stern sigue creciendo y se notó en el apoyo de la gente.
Luego, fue el turno de Gepe acompañado de su banda. Mucha energía desatada para interpretar en su mayoría canciones de “GP”, su último disco publicado por el Sello Quemasucabeza, el cual mezcla ritmos nortinos con elementos pop. El cantante de “Fruta y Té” aprovechó la ocasión para presentar “Melipilla”, un adelanto de su próximo trabajo, y además “Hoy día la noche”, otra novedad que ya viene mostrando hace un tiempo. Invitó a Nano Stern para cantar juntos “Por la ventana”.
Nicole es un clásico a estas alturas y lo demostró con sus canciones que fueron coreadas por toda la multitud. “Despiértame” y “Dame luz”, fueron algunos hits que integraron su repertorio.
Del pop pasamos al Rock, con la presentación de los Chancho En Piedra. La banda con 20 años de trayectoria debe ser uno de los shows más potentes en vivo. Para qué hablar de sus seguidores que desde muy temprano alzaban los chanchitos bautizados como “Juanito”, ícono de la banda integrada por Lalo, Toño, Felipe y Pablo. Hay que destacar que fue su presentación fue uno de los puntos más altos de la noche, donde todo el público saltó y cantó, en especial el momento donde invitaron a Los Tetas, sus compañeros de generación.
La larga celebración tuvo un magnífico cierre con Los Jaivas, banda que a estas alturas no necesita mayor introducción. Son el plato fuerte donde quiera que se presenten y con sus clásicos logran unir multitudes que van desde niños a adultos de la tercera edad. Nano Stern estuvo presente en el show, tras reemplazar al tecladista que estaba enfermo.
Los horarios se cumplieron, la organización estuvo increíble, el sonido de lujo, y lo más importante: la gente se retiró satisfecha y feliz de celebrar un año más de esta iniciativa que mantiene viva esa energía que a muchos nos mueve: la música chilena.
(Texto por Tillo // Fotos por Daniela Jaque)