“Se ha avanzado, pero aún no lo suficiente. Mientras el femicidio exista, se sigan politizando los derechos sexuales y reproductivos, entre otras agresiones, la mujer siempre va a tener una existencia acortada”, expresó la creadora de este proyecto.
La multidisciplinaria artista, Paula Barouh, es la creadora de un proyecto artístico protagonizado por una mujer chilena que se dedica al arte y, por lo mismo, lucha a diario contra la injusticia social que afecta a su género en particular, manifestando de esta manera esa deuda de nuestra sociedad con las mujeres.
Su nombre es “Descargo y Maleficio”. Propone una performance disruptiva, atrevida, pero a su vez honesta, porque a través de sus canciones y poesía musicalizada expresa sus sentimientos más profundos, lo que queda plasmado en su último disco “Sentencia”, ya disponible en Spotify y las distintas plataformas digitales.
En esta entrevista entrega mayores detalles sobre su trabajo artístico y cuenta cuáles son sus próximos proyectos para este 2024.
Me parece interesante saber cuáles fueron las experiencias, vivencias y tal vez las influencias que te llevaron a crear este proyecto artístico diferente y rupturista.
“Primero fue la vivencia. Aunque suene pesado, esto comienza en gran parte por mi hastío luego de haber tenido una banda de Rock por varios años. El machismo implícito en ese medio, se me juntó con el hecho de sostener una banda y todo lo que ello significa: ensayos, traslados, equipamiento etcétera.
Segundo, en gran parte motivada por viajes que hice a estudiar actuación, entre otras disciplinas, decidí que mi próximo proyecto sería completamente sola, que ya no habría una banda y que yo misma produciría la música. Así, empecé a recopilar escritura acumulada por años, que tenían de tema en común la rabia, lo sexista y precario del arte en Chile para las mujeres, entre otros descargos. De ahí viene el nombre. De esa reflexión también nace que hable de una ‘Tragedia $hilena’, a modo de destino aún ineludible, que acompaña a quien nace mujer y decide ser artista, en este país. Por otro lado, también me ha influenciado mucho el performance art que se desarrolló en Chile durante la dictadura”.
“Descargo y Maleficio” no es solo un proyecto musical, mezcla la poesía y también lo visual. En ese sentido, cómo has visto la recepción del público cuando has tenido la oportunidad de mostrar tu performance en vivo
“El público siempre es diferente. Hay gente que escucha y se queda hasta el final del show, como hay quienes se van entremedio. Pero este último año, ha sido emocionante recibir el feedback posterior a mi presentación. Personas que se acercan con apreciaciones e ideas sobre lo que estoy diciendo o me especifican qué los hizo reflexionar. Aprendo un montón con este intercambio. Agradezco mucho la comprensión que está teniendo Descargo, algo que quizás no hubiese pensado en sus inicios”.
Tu nuevo disco, “Sentencia”, tiene un relato común que se va desarrollando en la medida en que conocemos cada una de sus canciones. En esa línea: ¿sientes que esa sentencia contra las mujeres ha cambiado con el paso de los años, hay una evolución positiva para ustedes en ese sentido, o no?
“Se ha avanzado, pero aún no lo suficiente. Mientras el femicidio exista, se sigan politizando los derechos sexuales y reproductivos, entre otras agresiones, discriminaciones, etcétera, la mujer siempre va a tener una existencia acortada. Me gustaría, antes de morir, ver el gran cambio de paradigma; que lo violento en la existencia de las mujeres, sea algo de otros tiempos. Asusta ver que, en el mundo, mientras algunos territorios avanzan, otros parecen retroceder en aspectos que deberían ser garantías mínimas para las mujeres”.
Qué canciones u obras musicales de este álbum destacarías y por qué
“Por una parte, ‘Rabia’, ya que resume el tono del disco y las temáticas. Es la introducción y menciona escenarios que aparecen más adelante. Sentencia tiene 10 tracks entre canciones, poemas musicalizados y cada uno narra una historia de supervivencia artística femenina en Chile. Va hacia el origen y el presente del personaje, como también aspectos culturales e históricos que inciden en su destino.
Y también destaco “Tragedia”. Fue la canción que más disfruté grabar. Está compuesta sólo de voces y es mi primer experimento de este tipo. Disfruté sobre todo hacer la cama vocal de graves, ya que no estoy tan acostumbrada a cantar en ese rango. Siempre me gustó el concepto a capella; existen artistas que han sido grandes referentes como Diamanda Galas y Mike Patton, por mencionar algunos”.
Cómo visualizas el futuro de este disco y tu proyecto artístico en general, en términos de escenarios, opciones de difusión y más.
“Me gustaría como meta a mediano plazo realizar una gira hacia algunos puntos del país donde no me he presentado, para mostrar mi nuevo disco ‘Sentencia’. Por lo pronto, ya estamos trabajando en el lanzamiento del disco en Santiago, para el primer semestre. Volver a presentarme fuera de Chile es también una opción futura.
El lanzamiento más próximo se viene para el ‘8M’ con la colectiva Furia Ritual. Lanzaremos en todas las plataformas el disco ‘Memoria Inmanente’, música que realizamos colaborativamente y que pertenece a nuestro videoarte del mismo nombre y que pueden encontrarlo en Youtube.
También, lanzaré próximamente un videoclip de la canción Rabia, que ya está en proceso bajo la dirección del artista Manuel Cabezas (Zerovarius, Hellnation), quien a la vez, realizó la portada de Sentencia”.
Créditos fotografía: Jo Durney