Dame esos 5: Pía Vargas

Dame esos 5 Pía Vargas

(Texto por Tillo).

En esta ocasión tenemos de invitada estelar a Pía, una estudiante de 5to año de Periodismo que trabaja como Jefa de Prensa en el Sello Quemasucabeza. También las hace de productora de La Vitrola, un reconocido sitio web chileno que registra en video a bandas y solistas interpretando sus propias canciones. Sus ídolos son tan diversos que van desde Chayanne, Luis Miguel, pasando por Daddy Yankee, hasta llegar a Jorge González.

Con 24 años, y representando a Maipú y a todos los Aries que nos leen, dejo con ustedes los 5 elegidos de Pía Vargas:

1. Un temón de aquellos:

Ases Falsos – Estudiar y Trabajar (2012)

“Esta categoría es la que más me costó, pero me decidí por los Ases porque éste es definitivamente un temón, un himno. No por nada deja la cagá entre los #Asesliebers. Nos falta poco para cantarla con la mano en el corazón. En lo personal, debo decir que cuando la escuché por primera vez, el año pasado, quedé lo que se llama NEGRA (sorprendida, en shock, para quienes no dominen los modismos de los backstages del Fausto). La escuché justo en un momento de máximo hartazgo de la universidad (un besito para todos mis amigos de periodismo) y me hizo mucho, mucho sentido, no sólo por lo literal de estar chato de la U y querer puro salir para dedicarte por completo a lo que te apasiona, sino también por lo que significa estar insertos en este sistema educativo, donde solo tienes que dedicarte a pasar ramos como sea y obtener diplomas, importando bien poco qué lazos construiste, tu capacidad de relacionarte con tus pares y colaborar con ellos, etcétera. Por eso además creo que las tomas son tan bacanes: porque son un espacio de organización y trabajo colectivo donde todos están/estamos en la misma, creyendo en algo y luchando por eso. No hay nada más triste que no tener causa. Y la toma justamente te da el espacio y la posibilidad de construir algo en conjunto y de aplicar lo que te enseñan al servicio de dichas causas, ya que lamentablemente no puedes contar con ese espacio en tu casa de estudios, donde solo interesa que memorices cuestiones para repetirlas en una prueba. Por eso, repudio a estudiar en esas condiciones y vivan las luchas donde comprendes que al colegio o la U no se va solamente a estudiar. Se va a aprender a ser quien quieres ser”.

 2. Pa cortarse las venas:

Dënver – Miedo a Toparme Contigo (2008)

“Se me viene a la mente casi al mismo tiempo que mi concepto de sufrimiento, pero uno bien callado. La he cantado en la intimidad de mi pieza en momentos en los que me ha faltado el puro helado de vainilla para acompañar tanto dolor. Rachel Berry, de Glee, lo dice: “¿Alguna vez te ha gustado tanto alguien que sólo quieres encerrarte en tu habitación, escuchar canciones tristes y llorar?”. Bueno, para eso está “Miedo a Toparme Contigo”, una canción a la que además de escucharla millones de veces le he cambiado la letra para adaptarla a mi propia desgracia personal (y harto que funciona). Es que lo dice todo. Grande Milton, grande Mariana”.

 3. Pa dejarlo todo en la pista:

Américo y La Nueva Alegría – Mujeres y Cerveza (1998)

“Llegando a esta parte, es muy probable que el lector piense que estoy haciendo humor a costa de Américo. Pero no. Esta canción me encanta y creo que no hay suficientes palabras para expresar tanto agradecimiento por este verdadero manifiesto: “tú sabes como soy, me gusta ser así. Me gustan las mujeres y la cervecita”. Corta, como les gusta decir a ustedes. Mención aparte el videoclip, de donde viene mi inspiración para incluir este temazo justamente en esta categoría. Américo bailando shop en mano con esos pantalones de cuero forma parte del imaginario de mi infancia y de mis principales modelos a seguir a la hora de bailar. Así que si me ven danzando y haciendo equilibrio con una pilsen, déjenme ser”.

 4. Pa dedicarle a la pierna:

Los Prisioneros – Eres mi Hogar (2004)

https://www.youtube.com/watch?v=FvqNre5uWPA

“Ni ahí con caer en el facilismo del “Corazones” (homenaje total, pero esta vez no). Aprovecho esta tribuna para reivindicar “Manzana”, un disco que pese a verse opacado por la grandeza de las anteriores obras de Los Prisioneros (los quiero mucho, gracias por tanto), no deja de ser bacán. En ese disco viene “Eres mi hogar”, una maravilla que cada vez que la escucho ablanda un poquito más mi corazón. Hablando en serio, esta es la canción perfecta para describir los torpes sentimientos que tu torpe lenguaje no puede expresar. A diferencia de “Te Amo” (otra belleza incluida en “Manzana”), “Eres mi hogar” no tiene ese aire épico del “para siempre”, sino que describe el aquí y ahora, lo que por lo menos para mí, es mucho más real”.

 5.Un placer culpable:

Francisca Valenzuela – Peces (2007)

“Pucha, perdón. Yo también tuve 16 años y justo los tuve cuando la Valenzuela empezaba a hacerse conocida con “Peces”, de la que me enteré gracias a un reportaje de la revista Mujer (#yosoymujer #estaesmihistoria). Y me hacía sentido, qué quieren que haga. Creo que aún me gusta un poco, sólo así puedo explicar que a pesar de que repudio con todo mi ser la pseudo emancipación de sus letras –a mi juicio, súper mula-, cuando en el verano fui al Festival de Viña y la vi en vivo, moví la patita cuando sonó “Peces”… bueno ya, y la canté mentalmente”.

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *