(Texto por Tillo).
Como ya es costumbre, invitamos a distintos personajes relacionados con la música a que nos den 5 canciones chilenas (un temón, uno pa’ cortarse las venas, uno pa bailarlo en la dancefloor, uno pa dedicarlo con amors y un placer culpable). Esta vez, el invitado estelar es Rodrigo Ramírez, guitarra y voz del dúo “Lost Otros”, el cual integra junto a Paloma Núñez, su novia (aaaaaaaaaaww). Dice tener un discman operativo, ¿le creemos o no? Por mientras, vamos con sus 5 elegidos:
1. Temón de aquellos:
Los Prisioneros – Estrechez de Corazón (1990)
“Es una canción pop perfecta. Tanto así que lo sigue siendo, incluso, durando más de cinco minutos. Bailable, emotiva y con una melodía que me atrapó cuando era niño. Yo sólo repetía. No entendía más allá. A mí no me interesaban por el contexto histórico en el que estuvieron, como siempre dicen quienes quieren minimizar el trabajo de González. Nunca me gustaron mucho los sonidos de máquinas, pero acá hay una base en la música latina bien claro. Una maravilla, diría mi perro Tito”.
2. Pa’ cortarse las venas:
Javiera y los Imposibles – Perdón de Dios (2000)
“A Paloma (voz y melódica, Lost Otros) le gusta mucho ese tema. La voz principal es del guitarrista de la banda que vivía en San Bernardo y nosotros estudiamos en esa comuna. Él era un mito cuando éramos niños. Hay gran parte del catálogo de Los Imposibles que pinta para placer culpable y hay otro que es bien lindo. Esta canción está como mal cantada, diría un periodista de tele. Y eso es lo más bonito de todo”.
3. Dejarlo todo en la pista:
Los Jaivas – Mambo de Machaguay (1982)
“La cumbia la encuentro triste. En cambio en el norte andino está la verdadera fiesta. Y me alegra. A Paloma le gustan más Los Jaivas que a mí. Con Pink Floyd me pasan cosas parecidas. Con Radiohead, igual. Y no son los grupos. Porque esos tres han sido una aporte a la música popular. Yo creo que lo que alejó, un tiempo, de ellos, fue que tanto hincha de fútbol se sintiera inteligente sólo por el hecho de oír esas bandas. Y me encanta el fútbol, pero sé que uno es un tonto más veces al día de lo que uno se logra dar cuenta”.
4. Para dedicarle a la pierna:
Fother Muckers – 2022 (2009)
“Con unos amigos teníamos un grupo que estaba en un sello con el que ellos publicaron su primer disco. A mí no me gustaron el lunes, pero el miércoles ya me gustaban más. No perdieron tiempo en grabar en grandes estudios. Se dedicaron a publicar con los medios que tenían. Los vi una vez en un bar de una pequeña comuna en que parte de los asientos eran javas de cerveza. Un capo el cantante. Sale a entretener y no a poner cara de aburrido-british-noventero. Bueno, y qué decir del primer disco de Ases Falsos: pulento. Paloma me regaló ese disco para navidad. Y me pasó lo mismo que cuando oí a Prisioneros o el “Ser Humano” de Tiro Gracia. Seguimos vivos”.
5.- Placer culpable:
Alejandro de Rosas – No quiero verte así (1991)
“No faltan los que siempre dicen que escuchaban esa música en la cocina mientras la nana cocinaba. En mi caso, el cassette lo oía mi hermosa madre en la casa mientra me preparaba el mejor puré con carne al jugo de la vida. En épocas malas era la misma maravilla con un sabroso huevo frito. Esta balada es un poco perfecta. De Rosas tiene otro tema que se llama “Huracán” al que no hay que perderle la pista. Aunque no siento culpa por el gusto por la balaba latina. Más verguenza me da admitir que tengo el “Disco Negro” de Shogún y que, de repente, lo escucho”.