“Sentimos que la audiencia, tanto nueva como de años anteriores, logró percibir el espíritu de la propuesta que realizamos, obteniendo positivos comentarios después de cada jornada”, expresaron desde la organización de esta iniciativa.
Con éxito se desarrolló la novena versión del ciclo de conciertos “The Dark Side of the Sur”, realizado recientemente en el Museo Regional de Aysén, organizado por la agrupación cultural Malotún Ortiga, de Coyhaique. Esta temporada contó con cuatro presentaciones en vivo, con el talento del destacado guitarrista nacional Andrés Godoy, la cantautora mapuche Daniela Millaleo, la nueva voz del folclore patagónico Luciano Auad y el talentoso músico coyhaiquino, Juan Pablo Aguilera, quienes maravillaron al público presente con sus respectivos shows, todo gracias al financiamiento del 8% del Gobierno Regional de Aysén y el programa PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Andrés Godoy, quien se ha posicionado a nivel mundial por su habilidad de tocar la guitarra con gran virtuosidad usando su único brazo, se refirió a la experiencia de haber mostrado su show en “The Dark Side of the Sur”. “Las dos acciones que realizamos, la presentación musical y la ‘master class’ ofrecida en una escuela de Coyhaique, para nosotros fueron un regalo, tanto en lo artístico como en la parte social. Y nuestro deseo es que este ciclo de conciertos se conozca en todo el país como un modelo de gestión poderoso y muy inspirador”, afirmó el artista.
En tanto, la cantautora mapuche, Daniela Millaleo, destacó la experiencia vivida en este ciclo de música en vivo. “Agradezco mucho al equipo, nos acompañaron todo el tiempo, aunque nos encontrábamos en un lugar muy frío, sentimos bastante calor humano. El show estuvo increíble, la parte de la entrevista no es mi mejor formato, pero me sentí súper cómoda, fue una linda experiencia y agradezco profundamente haber sido parte de estas sesiones en Coyhaique”, expreso la artista.
Por su parte, Débora Vío, estudiante que asistió al concierto de Juan Pablo Aguilera, expresó que “estuvo precioso, ver lo que están haciendo es hermoso, es una música que te alegra, te transmite un sentimiento hogareño, te hace sentir como en un ambiente de casa, rodeado de gente que comparte esto, que le gusta, es genial ver y escuchar todo lo que se ha hecho. Gracias a la agrupación Malotun Ortiga por lo que están haciendo, sigan haciendo cosas así que alegran la vida”.
En tanto, José Manuel Ojeda, quien presenció el concierto de Luciano Auad, comentó que “fue extraordinario, escucharlo y verlo a él siempre es un agrado, lo conozco desde que era muy niño, la evolución que ha tenido no deja de sorprender, es un artista completo y le queda mucho por recorrer”.
Por último, el director del ciclo “The Dark Side of the Sur”, Víctor Cabrera, realizó un positivo balance de la novena versión de esta iniciativa artística. “Desde Malotun Ortiga, evaluamos positivamente el desarrollo de la iniciativa esta última temporada. En un balance general, hubo buena convocatoria de público a los conciertos, considerando que la programación era diversa en cuánto a los estilos musicales y trayectoria de los artistas; sentimos que la audiencia, tanto nueva como de años anteriores, logró percibir el espíritu de la propuesta que realizamos, obteniendo positivos comentarios después de cada jornada”, concluyó el organizador.