Hola amigos del DIARIOdeANAFUNK. Como quizás saben, no fuimos al show doble de Ases Falsos, PERO les tenemos una hermosa reseña de mi amigo personal Felipe. Pasen a leer!
RESEÑA DE INVITADO ESPECIAL: FELIPE
Salen los Ases Falsos al escenario de la SCD Vespucio y el público los recibe con gritos, aplausos y chiflidos varios. Briceño bromea y dice que se sienten como prostitutas después de atender a un cliente, listas para seguir con su labor. Es el segundo show al hilo de los brocas, separados por media hora o algo, lo suficiente como para salir, comprar una Limón Soda y comerse unos pancitos con jamón y queso (sorry lo pudiente) mientras se hace la fila.
La sala se ve más llena que en la presentación de las 19:00, y estamos en primera fila, en el lado de Simón. En un momento, Briceño pregunta a la audiencia sobre cuántos compraron entradas para ambos shows y se ven bastantes manos alzadas. Y es que les está yendo bien a los chiquillos, tienen una fanaticada fiel que les permite darse este tipo de lujos dobles; ellos mismos lo reconocen, medio en serio, medio en broma, que la sala SCD es como un cubo de ladrillos, y ellos son Mario, sacándole infinitas monedas (si hasta Pancho Rojas hace el “tilín, tilín” de las monedas con el teclado mientras Cristóbal y Simón saltan haciendo como que golpean el ladrillo).
El show de las 7 había estado bueno. Llegamos un poco tarde, así que tuvimos que estar de pie, en el segundo piso, igual que la última vez el 24 de Marzo en la misma sala. Se escucha bien ahí, además es más entrete que estar sentado, la verdad; se puede saltar y cabecear, aunque nadie más lo haga (qué onda, chiquillus?). Briceño había entrado cantando “Dale, cámbiame la cara…” desde atrás del escenario, una frase que ya todos saben y todos corean.
Bonito comienzo. 2022 y una Pacífico bien funky le siguen para dar paso a los gritos y desmayos de las féminas (y también varones, por qué no decirlo). Broma, los desmayos no estaban permitidos porque no había stand de la Cruz Roja.
El repertorio pasa rápido y todos están contentos con Explorador, que no la hacían hace ratito. En medio del show, el señor vocalista hace gala de sus nuevos monitores in-ear, que son esos audífonos que usan los cantantes para escucharse o escuchar otros instrumentos mientras tocan. “Con ellos se toca mejor, pero sin ellos se pasa mejor”, y todos ríen cuando Mr. Singer dice que se ve como si estuviera escuchando un partido de fútbol y grita “GOOOOOL!” de repente. Canciones más tarde, el señorito se queja de que el grito le afectó la garganta, y el mundo le lanza halls, freshmels, y gomitas de menta al escenario.
El público se vuelve loco con Gran Puente, y la energía desbordante de los AF Boys, y más loco aún con un bis pegadito de 2022, o mejor dicho, el final de 2022: la parte “durita”. El Nico, unamigobuenaonda, me dice que tiene la fotito del Facebook con los setlists, y hace rato que esperamos Nada, un adelanto del nuevo disco que estrenarían en el show de las 7.
“Gladiadores Listos!”, y suenan los “oooh, oooh” de Briceño con un rasgueo vacilable a-la Fuerza Especial. “Lo que con nada se aproblema, con nada se soluciona / nada, nada, haz tu trabajo / tiempo, tiempo, haz tu tarea / manifiesta todo tu esplendor” reza el coro. Es una linda y optimista canción, y quizá haya que escucharla más para agarrarle el gustito. Por ahora me resulta completamente bailable y apretable. Una de las sorpresas de la noche viene con Fuerza y Fortuna. Loreto y Ricardo se suben del público para cantarla a dúo y se llevan el disco de Juventud Americana de regalo. Se escucharon re poco sus voces, así que fue más como un karaoke en vivo para el público. Entreters. La cosa termina con La Gran Curva, del próximo disco, y como somos súper inteligentes, nosotros ya estamos abajo para poder salir de los primeros y hacer la fila de nuevo. Buen show!
Volvemos al principio. Ahora sí, instalados en primera fila. Abren con Séptimo Cielo y el entusiasmo del público no ha decaído. Salto Alto, Manantial, y Fuerza Especial, una de mis favoritas, siguen para mantener viva esta maratón. Otra vez la hacen con ese solo de zampoña al final; lo había visto en mayo, en San Joaquín, y lo quería escuchar de nuevo, porque puta que les sale bonito.
Este show es más como 2 cucharás y a la papa, sin tanta cháchara. 15 canciones, igual que en el anterior. Acá la “sorpresa” es Simetría, del próximo disco, igual que Información Sentimental, La Gran Curva, y la recién estrenada Nada. Simetría es como una canción de micro, de esas que uno escucha y se queda pegado todo el viaje con el guitarreo y la letra, pensando en no sé qué y no sé quién, hasta que el compadre pasa pidiendo plata y te dai cuenta que no tení monedas y lo mirai con cara de “sorrycomparenotengoplataperotesaliówena”.
Es la primera vez que la tocan como banda, y les sale de maravillas. Si hasta mi amigo personal, Vitolove (no es su nombre real), quien perdió su virginidad en este concierto (en términos de ver a AF en vivo, no se malentienda), me dice: “temazo”, y eso que él escucha salsa, bachata, y todas esas manos. Así que me doy por pagado.
Lo mejor de todo esto es que el segundo show le lleva una fina selección de los más espectaculares clásicos de todos los tiempos de Fother Muckers, y me imagino que fue planeado así: para los más fanatiquiwis que se quedaron a los 2 conciertos. Hablamos de espectaculares interpretaciones de Rondizzoni, Lobo Mayor, Patio de Comidas, y Nunca se apaga, una después de la otra: simplemente boniwis y prendiwis. Lo único sí, es que me pregunto “¿por qué chucha Lobo Mayor tiene que ser tan corta?” “¿A nadie se le ocurrió tirar otro versito por ahí? No les cuesta nada, po. Aún están a tiempo.
Estamos todos prendidos y el show se hace cortísimo. Llegamos a Estudiar y Trabajar y Cristóbal le pide al respetable que se ponga de pie. Yo pienso: “bien ctm”, porque eso es lo que quería desde el principio. La gente salta y corea, me dan ganas de sacarme la camisa y hacerla girar en el aire, pero probablemente le molestaría a los de al lado y atrás, así que me contengo, y me apego al manual de carreño de los conciertos en salitas pequeñas.
Y eso no es todo, porque siguen con Pacífico para que la SCD se termine de venir abajo, qué mejor final. Pero ojo, faltaba el rock cristiano de Madre del Mundo para matar en la cruz a esta cita doble, un experimento que hicieron porque pueden y quieren. Los tipos son capos, y por lo que hemos visto, el disco nuevo tiene puros hits. No hayamos la hora de escuchar esas canciones en estudio. Quizá con qué otra cosa irán a salir. En fin. La pasamos bien! Ah. Me quedé con las ganas de escuchar No quiero que estés conmigo. Malacue.
Reseña por Felipe Rodríguez.
Fotos por Nico Flores.
Show 1, 19:00 hrs.
Búscate un lugar para ensayar
2022
Pacífico
Explorador
Tranquilo hombre del espacio
Venir es fácil
El Golfo de Adén
La Sinceridad del Cosmos
Información Sentimental
Séptimo Cielo
La Flor del Jazmín
Gran Puente (bis 2022)
Fuerza y Fortuna (cantada por Loreto y Ricardo)
Nada
La Gran Curva
Show 2, 21:00 hrs.
Séptimo Cielo
Salto Alto
Manantial
Fuerza Especial
Simetría
Buscando Oro
Rondizzoni
Lobo Mayor
Patio de Comidas
Nunca se apaga
Misterios del Perú
Búscate un lugar para ensayar
Estudiar y Trabajar
Pacífico
Madre del Mundo