Pan Pan Vino Vino presenta su EP “Al son de la marea”: salsa, cumbia y memoria desde el territorio

pan pan vino vino

La banda chilena de salsa y cumbia Pan Pan Vino Vino anuncia el lanzamiento de su primer EP profesional, “Al son de la marea”, un trabajo de cuatro canciones que cruza fiesta, memoria y reflexión social desde una mirada colectiva de mujeres y disidencias. 

Musicalmente, Al son de la marea se sostiene en la cumbia, ritmo transversal que recorre Chile de norte a sur, y en la salsa, asumida como un desafío creativo al tratarse de un folclor originario de otros territorios. Pan Pan Vino Vino trabaja estos lenguajes desde una identidad propia, incorporando además elementos de murga uruguaya y guaguancó cubano, ampliando su paleta rítmica y cultural.

Desde el sur de Santiago, específicamente en la comuna de Lo Espejo, el EP propone un viaje sonoro y político que observa críticamente el Chile contemporáneo. Sus letras abordan temáticas como la culpabilización de las víctimas, la herida abierta de la dictadura cívico-militar y la impunidad frente a los detenidos desaparecidos, así como la importancia de la organización territorial y la belleza de la comunidad que se construye desde y para su gente. Todo esto sin renunciar al baile, reafirmando que la memoria, la historia y la reflexión también pueden —y deben— habitar la fiesta.

 El proceso de composición del EP fue mayoritariamente colectivo: una idea inicial se transforma a través del aporte de todas las integrantes en letras, melodías y ritmos. A esto se suman colaboraciones fundamentales como los arreglos de bronces de David Espinoza (vientista y luthier), y los arreglos de piano de Marilyn Alfonso y Elyannis “Gato” García, músicas cubanas residentes en Santiago.

Las canciones del EP funcionan tanto para el goce como para la introspección: se pueden escuchar bailando con alegría o con atención a letras que invitan a pensar. Son temas pensados para sonar en la playa, en la feria, en la plaza, en un bar, en una salsoteca, en una junta de vecinos o en un acto comunitario. Su público es amplio y diverso: personas amantes de la salsa y la cumbia, adultos y adultas mayores —especialmente mujeres mayores—, juventudes, disidencias y comunidades diversas.

Entre sus referentes aparece Juana Fe, particularmente la etapa liderada por Juanito Ayala, con quienes comparten la noción de fiesta consciente. En ese sentido, Al son de la marea tiene un lugar natural en listas de música chilena bailable y de letras políticas.

El EP incluye los temas:

Al son de la marea

Asalto

Nunca más

Pal barrio voy

Como dato significativo, las canciones Al son de la marea y Asalto fueron compuestas en enero de 2019 y tocadas ese mismo año en la feria de la población José María Caro, en Lo Espejo. Las problemáticas que abordaban anticiparon muchas de las consignas que luego estallarían a nivel nacional durante la Revuelta de Octubre de 2019, confirmando a la música —como a otras artes— como un espacio sensible y anticipatorio de los procesos sociales.

La grabación se realizó en Estudios Vinilo, bajo la dirección de Martín Schlotfelt, con mezcla y masterización a cargo de Blam Producciones.

Pan Pan Vino Vino nace a fines de 2018 en Lo Espejo, dándose a conocer en espacios comunitarios como la feria de la población José María Caro, para luego participar activamente en cabildos, asambleas y actividades sociales durante la Revuelta. Han tocado en comunas como Pedro Aguirre Cerda y Quilicura, en la Carpa de las Mujeres de la Universidad de Santiago, y en diversas instancias territoriales y festivales, incluyendo presentaciones en Valparaíso junto a la banda porteña Mestizo. A lo largo de su historia han pasado distintas integrantes y se han sumado colaboraciones como el dúo Agua Morena, bailarinas, investigadoras y pedagogas de la música afro-cubana. Pan pan vino vino se compone por  Elyguonk en voz principal y percusión, Malen Malo en trompeta y coros, en trombones Rebeca Seguel y Tiare Campillay también en coros. El bajo lo lleva Isaí Astorga, en piano Naiomi Sepúlveda, Daniela Quintana en batería y timbales, y Denisse Soledad en congas y coros.

Han participado en diversos festivales como el primer Festival FEM de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, el Día de la Mujer en Lo Espejo, múltiples actividades barriales de conmemoración del 8M, carnavales y festivales de San Joaquín, La Legua, y diversos escenarios nocturnos como la conocida salsoteca Maestra Vida, Bar Raíces y muchos más. 

Con Al son de la marea, Pan Pan Vino Vino reafirma su propuesta artística: una música bailable, popular y profundamente política, nacida desde el territorio y pensada para la comunidad.

https://www.instagram.com/_panpanvinovino

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *