Frankelet en Onaciú

Frankelet en Onaciú - DiariodeAnaFunk

Ir a una tocata sin cachar nada de lo que verás es un experimento bien entretenido. Eso fue lo que hice el pasado viernes. Partí a ver a la banda Frankelet sin tener idea de nada. Lo único que sabía era que lanzaban el video de “Huesos y Alquitrán”, canción de sú último LP llamado “Disco Número Dos”.

La cosa era en el Onaciú, o la Onaciú, no tengo idea cómo se dice ¿es hombre o mujer? Pa’ mí que es hembra porque puede hacer dos cosas a la vez. Tiene dos escenarios y tocan dos bandas a la vez. Esa es mi teoría, gracias.

Entramos terrible de acreditados (cortesía de Frankelet), esta vez me acompañé de la segunda unidad del departamento de Fotografía en DIARIOdeANAFUNK. Hugo, más conocido como Ditrol, fue el encargado de disparar el flash y dejar ciego a los músicos.

La espera se hizo corta con una previa musical llena de videos bacanes proyectados en un telón atrás de los instrumentos (no olvidar este telón, muy importante después). Desfilaron Blur, Jane’s Addiction, The Strokes, Kaiser Chiefs, Soundgarden, Nirvana, entre otros.

Faltando diez para las 1 de la mañana aparece el vocalista de Frankelet para presentar el videoclip de la banda, así que se apagan las luces y corre video. Nada que decir, la producción es la raja y supera al clip chileno promedio, que a veces deja mucho que desear.

10 minutos después aparece la banda completa en el escenario. Un señor baterista, un señor bajista, un señor guitarrista-tecladista y un señor vocalista-guitarrista. Alistan los instrumentos y comienza el partido. La estrategia es ofensivo total.

La fuerza de las guitarras unida a la base sonora bajo-batería se entregan por completo a un ritmo frenético bien rockero que no para, diría yo, en la primera mitad del encuentro.

Frankelet funciona como una juguera rock que recoge sonidos y pasajes de distintas bandas rock de todos los tiempos (o por lo menos, noventa para adelante), ahí es cuando las visuales pre-tocata me hacen click en la cabeza. Escucho citas a Arctic Monkeys, The Strokes, Soundgarden y cuanta otra banda inspiración para cualquiera. Frankelet no suena a una de estas bandas, si no que pareciera recolectar lo mejorcito de ellas y darles una que otra vuelta.

No tienen problemas en complicarse con brígidas estructuras de canción, con extensos solos de guitarra, ni con ritmos acelerados que no decaen. El público se muestra eufórico, aunque varios parecen ser cercanos a la banda. Uno de ellos, en claro estado de ebriedad, se me acerca y me dice “cacha el de allá, yo lo conozco po, es seco el weón, toca tres instrumentos a la vez”. Claro, usa la guitarra y se acompaña de dos teclados, pero hombre, no los ejecuta a la vez. El amigo borrachín luego bota su copete y se mueve sin cálculos lo que hace que abandonemos la primera fila.

Quedé con la sensación de ver una buena banda, de muy alto nivel de músicos, pero que les queda aún camino por encontrar ese hit, ese nosequecosa que te lanza a las grandes ligas. Por talento y ejecución no se quedan, pero algo falta. Lo digo desde la vereda del respeto, como siempre, bueno ustedes saben.

Lo feo fue cuando el telón de las proyecciones aplastó al amigo baterista y lo tuvieron que socorrer. Fue chistoso en verdad, como los chascarros de gatos en yutub. Lo fome fue la gente que andaba ese día, no sé si yo soy muy fome (en verdad lo soy) o qué, pero la gente andaba zorroneando de lo lindo y posando para las fotos de una manera un tanto excesiva. Lo bonito fue llevarse una grata sorpresa con Frankelet.

¡Gracias a Frankelet por la invitación!

(Fotos por Ditrol).

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *