+Nuevo

Festival Neutral 2013 (Parte 2)

Nos dirigimos a la Sala 2. Se viene un momento de culto. Congelador, la banda de Rodrigo Santis (fundador de Quemasucabeza), prometió tocar de forma íntegra su primer disco hómonimo, que a esta altura cumple 15 años. Digo de culto, porque ese cidí representa el nacimiento del sello, o sea que sin él lo más probable es que no existiera Quemasucabeza. Carita triste.

No hay mucha gente en la sala (al principio, después un poco más). Nos sentamos en las primeras filas, pulenta ubicación. No pasa mucho tiempo para que empiece a sonar esa grabación del GAM que dice que tienes que apagar los celulares y todo el aparataje tecnológico que traigas en los bolsillos.

Aparecen los hermanos Santis y Walter Roblero en escena. Todos le aplican a las distorsiones varias para interpretar el noise de “Atomo” que abre el disco. Siempre que veo a Rodrigo Santis con la guitarra me imagino que lucha con ella, es una especie de intento de dominar a la bestia, de “gánesela al toro”. Epíco inicio que no desciende en energía.

Ahora suena “Autómata”. Parece salida de un soundtrack de película de terror, donde el psicópata clava su cuchillo en ese momento donde se reúnen los platillos con la guitarra y el bajo y suena pum!…..pum!……pum!! Bueno, así me lo imaginé ya?

Se calman las revoluciones. Ahora suena “Luna”. Por fin aparece la voz de Rodrigo, ese timbre característico que nos ilumina a todos. Me encanta ese contraste que logra Congelador. Desde el noise más distorsionado puede pasar a una delicada armonía acompañada de los tibios versos de Santis, porque digamos las cosas como son: de Congelador bien poco tienen. Al menos yo percibo su música como un cálido momento de intimidad y melancolía. Me imagino una cortina moviéndose por el viento y uno mira el techo o a la niña que te gusta, sin decirse una sola palabra.

Ahora suena “En mi lugar”, quizás el track más pop de todo el disco. La batería no cesa, la guitarra y el bajo se apegan atrás de ella como ciclistas en plena competencia. Santis se concentra en cantar. Las luces cambian de azules a rojos. La escena es cinematográfica, insisto.

Se viene “Dos” y ya vamos en la mitad. Y precisamente se trata de una canción que atrapa esta bipolaridad de Congelador y la mete a una juguera. El resultado es estrofas delicadas en contrapunto con pasajes cercanos al sonido jarcor de Deftones. Uno de los puntos altos de la presentación, sin duda.

Santis presenta la siguiente canción, se llama “Paisajes”. Se trata de una instrumental que viene en son de paz a traernos escenas de ríos y junglas salvajes. Es el puente perfecto para “Espacio Sideral”, mi favorita lejos. Esa y “C/F/G” son las que más me recuerdan a CARAVANA, el disco maestro que sacó Rodrigo Santis en compañía de un dream team formado por Gepe, Fernando Milagros, Pedropiedra y Felicia Morales.

En los asientos de al lado una chica duerme. Es el síntoma de este par de canciones que atrapan por su delicadeza. La voz de Santis puede ser hipnótica en muchos casos. Así quedó demostrado.

Se viene otro temón, “Amigo” y los ánimos vuelven a subir. Esta viene pegadita con “III”, instrumental que cierra el disco. Vuelve la distorsionada guitarra de Santis, el potente bajo de Roblero y los poderosos platillos del otro Santis. La banda se despide y claro, uno quiere más, pero sabemos que no habrá más.

(continúa en la PARTE 3)

(las fotos son propiedad de Muriel)

1 Comment on Festival Neutral 2013 (Parte 2)

  1. This is just the perceft answer for all of us

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 806 seguidores

%d personas les gusta esto: