+Nuevo

Grandes Versos de “Juventud Americana”

Este sábado 2 de marzo se realizará en el GAM una nueva versión del “Festival Neutral” del Sello Quemasucabeza, evento que revuelve lo mejor de su catalogo más artistas invitados, tanto nacionales como extranjeros. Para calentar motores he decidido hacer un texto, el cual bautizaré como “Diario Poco Neutral”, porque daré opiniones muy personales como es común leer en este diario.

El juego se llama “Grandes Versos de JUVENTUD AMERICANA” (Sello Arca Discos), disco del debut y de la gloria de una de las bandas regalonas por estos lados: ASES FALSOS, que tocarán casi una hora (18:40 – 19:30 en el Festival Neutral).

image

Vamos con la selección de, según yo, las mejores frases de cada track del cidí que trae a Juan Gabriel en la portada.

1.- Misterios del Perú: “Haz tu vida / el Señor de los milagros mira / Nada se le escapará”. Es bacán este verso porque contiene una cosa misteriosa, como lo que propone el título de la canción. Siempre me acuerdo de Fernando Milagros con esa parte del tema y me da por decir “haz tu vida, el fernando milagros mira, nada se le escapará”, pero naquever. Lo que me pasa es que me gusta cambiarle la letra a las canciones, pero el problema es que casi siempre terminan en obscenidades. Bueno, este verso se repite dos veces y da cierre al tema y es la parte donde uno salta con más talento porque sabí que se va a acabar el webeo po. Así que por eso lo elegí.

2.- Salto Alto “Y distingo a los canguros / durmiendo tan lejos de su continente / en el zoológico /que de lógico no tiene mucho / no / me debería ir a acostar”. Este verso da paso al mini-solo de guitarra y es bacán porque se acuerda de los marsupiales, y no es que los distinga po, si el loco está en el puente del río mapocho, es rídiculo pensar que sí los ve. Pero el loco que se quiere tirar los recuerda y eso es terrible melancólico po. Lo otro bacán es que tiene como un juego de palabras con “zoológico” y “lógico”. Y eso le da cualquier onda, cachai.

image

3.- Pacífico “Yo quiero estar contigo / se opone la barrera de lo submarino”. Corta. El verso es parte de esa linda estrofa final y no sé qué más decir porque pucha que es bonita la frase, y quiero puro matarmeeeeeee, que me lleve la marea y su imprevista variación. Lo otro bacán de este verso es que en vivo le lleva coreografía, porque una vez Briceño la hizo en la sala Master y de ahí que siempre la recuerdo. Ah y en el videoclip igual sale, pero una versión 2.0. Este es el mejor verso del disco, parece. Breve pero brillante.

4.- Séptimo Cielo “Con mi mamá / fuimos en taxi al consultorio / pero yo me quedé dormido en sus brazos de algodón / nunca desperté”. Verso que da paso al último coro y que contiene el climax de la canción. Loco, te juro, a mí se me humedecen los azules (yiaaaa) con esta parte. Es cuando decís “oooh weoón, la weá triste, el pendejo se murió en el tacziiii”, aunque la canción empieza diciendo “hoy me mató un compañero…”, es como cuando las películas empiezan con el final, o algo así. Ustedes cachan.

image

5.- Venir es fácil “el frío se clava en tu piel / ya fuiste a la discotheque”. Recorre desde lo más poético que le podríai decir al amigo africano, hasta lo más banal. “Ya fuiste a la discotheque?”, la preguntita po. Es como “ya te comiste una minits?” De hecho, el verso siguiente habla de una mujer. Es como la típica conversa entre dos locos que apenas se conocen, pero igual tienen buena onda.

6.- El Golfo de Adén “Y no sé que estoy haciendo aquí / lejos de mis hijos y mi linda mujer / perdido en el Golfo de Adén”. Ese “no sé” es lo mejor porque ahí te dai cuenta que el protagonista de la canción  no cacha qué cresta anda haciendo por esos lados. Es triste esa parte, pero es buena, porque quién dijo que ser triste era fome?, es bacán!

7.- No Quiero Que Estés Conmigo “Mi relación contigo es como afinar las cuerdas bien / a veces me resulta fácil y otras no”. Que analogía más brutal para una relación!. Este verso abre la unica estrofa de esta canción, ya que todo el rato dice “no quiero que estés conmigo”. Es como un respiro bacán dentro del tema. Y es sencillamente perfecto.

image

8.- Fuerza Especial: “Y de pronto tuve el tiempo que me faltaba / para al fin sentarme a escribir / lo que sería la mejor película de Chile”. Hermoso e inolvidable final. Definitivamente, un clásico instantáneo. Es cosa de oír como la grita el público de Ases Falsos cuando este tema suena en vivo. Un tipo de las fuerzas especiales proponiéndose escribir la mejor película chilena. Ese si que es verso po!

9.- Manantial “Someteré al pueblo que / florece en mi interior”. Esta letra es cuática y no la cacho bien, pero este verso es terrible bonito, no sé si el más importante, pero sí es bacán. Es cortito, pero divino galla.

10.- Europa “Todos tus siglos de ilustración / tu impecable educación / te harán fácil comprender / que tengo suficientes problemas / con tu pésima gestión / en mi continente. Es como echándole la foca sutilmente a los europeos, dando lección a todos esos que miran con inncesaria admiración todo lo del primer mundo, el que se está viniendo abajo, pero claro, como es Europa, no se les puede mirar en menos.

image

11.- La flor del jazmín: “No sé lo que dirán de mí / ni sé lo que quisiera ir / no miro lo que voy dejando atrás”. Esta parte es bacán cuando se detiene la batería y suenan las palmas de las personas presentes en cada show. Es bacán este verso, es como de las cosas que uno vive, gente que conoces que puede opinar sobre ti, pero el pasado está pisado y da lo mismo lo que digan loco, paséatelos a todos.

 

12.- Aguanieve “Adentro de un cuenco de oro / se refregó con nieve el corazón y al niño se lo devolvieron / exento del toque de Satán”. No sé porque lo elegí, pero suena súper bien o no? Cómo será un corazón libre de la maldad? existirá un corazón puro?

13.- Quemando “Pero en cuanto a nuestro plan / fijo que a algún viejo le ladrarás / y sabemos que se asusta y les baja la weá” Qué diálogo más bonito que éste podrías tener con tu perro! Según yo, ninguno. Es terrible wena esta canción por la relación amo-mascota que tienen. Es bonita y sin collares en el cuello, es más una relación de amistad.

14.- Estudiar y Trabajar: “¿será que es diferente ser dueño de uno mismo? Me mataste con esa frase loco! Aparte le dan enfasis en la canción porque la canta una niña, y uno queda plop, pero feliz. Cómo será ser tu propio jefe? Eso queremos ser! Ser dueño de uno mismo y no tener que cumplirle a ningún pelota!

15.- La Sinceridad del Cosmo: “Los animales no se equivocan / los animales nunca se equivocarán”. Yo creo en eso de que los animales perciben a las personas buenas y malas. De verdad que no se equivocan, por eso este verso me gusta tanto, porque los perros, por ejemplo, son bacanes y los saludo siempre en la calle, y a veces le ladran a gente que estoy seguro es mala de adentro. Verso pegote e imposible de sacar de la cabeza.

Esos son mis frases favoritas del JUVENTUD AMERICANA, ¿cuales serán las de ustedes? Podemos saberlo si comentan acá, siempre desde la vereda del respeto.

(las fotos corresponden a Ases Falsos en Mfest y son propiedad de Muriel)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 865 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: