+Nuevo

Congelador + Mostro en el GAM

A QUIEN VI: CONGELADOR + MOSTRO

DONDE LO VI: GAM

CUANDO LO VI: 7/7/12

Este grupo lo caché cuando un día dieron en la radio el OST completo de la película Sangre Eterna (esa de vampiros, góticos y juegos de rol). Estuve pegadísimo con ese film caleta de tiempo, pero no fue porque me creyera gótico aunque en esa época admito que me gustaban harto las niñas darks. Grabé el OST en un caset y lo escuchaba siempre. Eso sí, me saltaba algunos temas que no me gustaban. Entre esas canciones estaba Congelador con una canción llamada “Despertar”. De ahí que le tenía echado el ojo a este grupo, pero caché que era super underground y que nunca lo iba a escuchar en la radio.

Pasó mucho tiempo, escuché unas cosas de Congelador por ahí y por allá, pero siempre había poco material disponible. Yo juraba que me iba a quedar con las ganas de alguna vez verlos en vivo hasta que caché la noticia del Ciclo Neutral de Invierno y figuraba CONGELADOR en el cierre de dicho evento organizado por QUEMASUCABEZA. Así que era cosa de esperar la fecha para ir a sentarse a la bonita sala del GAM.

El concierto lo inició MOSTRO, banda noise de la cual hablamos anteriormente. Carlos Reinoso (teclados y guitarra) hizo un sacrificio de un conejo (un peluche de conejo) el cual atravesó con un palo y rindió homenaje a los presentes. Ese fue el gran final para esta banda que en cada tocata suma más y más fanáticos por el delirio de sus presentaciones.

Pasó un buen rato para que saliera CONGELADOR a escena. 5 integrantes (batería, bajo, dos guitarras y un teclado). Nueva formación, nuevo momento para revivir una leyenda del rock under.

Comenzó a sonar la banda y junto con ellos aparecieron unas visuales bien simpáticas, tan hipnóticas como lo que se escuchaba. Me acuerdo de haber visto unos caballos en las imágenes, mientras Rodrigo Santis parecía cabalgar la distorsión de su guitarra. Era como si su instrumento tomara vida propia y se quisiera escapar de las manos de su dueño. Así, Santis armaba una lucha con la guitarra, con la distorsión versus un ritmo de baterías y bajos tan atrapante que yo me hubiera quedado con la boca abierta si se me hubiera olvidado que había más gente a mi alrededor. No me faltó mucho en todo caso. Me quedé pegado viendo las imágenes del fondo y escuchando-sintiendo el poderoso instrumental de CONGELADOR. Después, vinieron unas canciones con voz y otras más lentas que se dejaban escuchar con más facilidad y ahí recién uno despierta y se da cuenta que está sentado en un recital nomás.

Puede sonar todo súper volado, pero para mí fue así. El sonido de CONGELADOR era tan atrapante que me puse a relacionar las visuales con emociones y me transporté a otro lugar. Me di cuenta que en el final del concierto apareció de nuevo un caballo en las imágenes proyectadas y pensé lo bonito que son los ciclos de las cosas, como cuando en las películas alguien dice algo y después al final otro personaje repite esa frase, o en la vida real cuando cosas que hiciste antes empiezan a tomar significado mucho después. Como ven, me fui en la terrible volada y les juro que yo no fumo nada.

No me sé los nombres de las canciones de CONGELADOR como para poner acá las que tocaron ese día, tampoco sé mucho sobre ellos. Sé que Rodrigo Santis tiene un nuevo proyecto llamado “CARAVANA”, con el cual publicó un disco que es uno de mis favoritos de este último tiempo y tiene canciones tan bacanes como ésta.

Fue bonita la experiencia, recuerdo que después del show me fui caminando solo hasta La Moneda y pensé muchas muchas cosas, tantas que el camino se me hizo súper corto. La melancólica voz de Santis, la guitarra batallando con su distorsión,  la perfecta ejecución de los demás músicos, los caballos en las visuales, la gente en las calles, las papas fritas del kiosko y miles de otras sensaciones me llevaron de vuelta a mi casa en uno de los viajes más congelados que pude realizar.

Si leíste esto, escucha Congelador porque es bonito.

(PD: Las fotos son propiedad de la Pame, una vez más, así que mis agradecimientos  a ella)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 796 seguidores

%d personas les gusta esto: