20 discos debut del 2do semestre 2020 que queremos que todos escuchen

Chini.png Debuts Marite Aravena

La segunda parte del 2020 nos enfrentó a una idea ya más trabajada de lo que era una pandemia. Conceptos como “encierro” y “chile ql” eran cuestiones cotidianas, pero no por eso afectaban menos, y bajo este contexto la nueva música escondida en el debut siempre fue buena opción.

Y como por acá nos gusta cerrar ciclos escogiendo lo que más nos gusta, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hinchar invitar a que escuchen nuestros debuts favoritos de los últimos seis meses. Como había tanto de donde elegir, tuvimos que ir poniendo nota igual que en el colegio; el problema es que somos súper malos profes (perdón, te fallamos), así que por acá solo hay buenas notas.

dt.Luis – “A la primavera más urgente”

Cuando ya creíamos que estábamos listos para tolerar todos los embates del confinamiento, llega este disco de larga duración para hacernos entrar en razón de que nos quedaba mucho por aprender. La parte Vicente del dúo José Vicentes es el responsable de funcionar como dt.Luis en formato solista, y estos bellos sonidos cuentan con la fianza del interesante sello Tiranosaurio Records. Si a usted le gusta lo que hace un tal Diego Lorenzini, le va a gustar esto. Nota: 5,8.

DJ Spacio – Cinema Tornamesa

Carlos Meza, el mismo que hace todos los “efectos especiales” en la música de Cómo Asesinar a Felipes, vino a dar rienda suelta a sus creaciones en solitario y las puso de manera endiosada en su primer LP. El nombre de DJ Spacio ahora tiene dentro de su curriculum una de las mejores cosas que nos pasó en el 2020; contando con la colaboración de una multitud de artistas provenientes del hip hop, el jazz y hasta la música de cámara. Una joyita patrocinada por Potoco Discos y cuyos 45 minutos queremos que sean eternos. Nota: 6,8.

Guaypes Club – “Cambiando el mundo” EP

Mr. Guay-P, Traperita y Mopita son el trío fundador de Guaypes Club, conjunto que nos presenta un trap consciente para todas las infancias. Todas, incluso las que bordean los 30 años. Canciones como “Toditas las letras” o “Soy niñita” conservan mensajes y reflexiones que si bien apuntan a lxs más peques, son de toda necesidad para quienes nos creemos adultos por la vida. Mauricio Vergara y Javiera Astudillo son la gente humana responsable del proyecto, que hace algunos días estrenó el videoclip del remix de “Familias Distintas” junto al mismísimo Don Rorro. Nota: 6,3.

Ana Sofía – “Petit Mal” EP

“Inspirado en partes iguales por los Ramones y Whitney Houston”. Así rezaba el titular del comunicado que presentaba el reestreno del primer EP de Ana Sofía a través del Sello Futura. El nombre artístico alude a un trastorno epiléptico infantil que la propia compositora sufrió, y que te lleva a “sentir descargas eléctricas en el cerebro”. Con esta vivencia autobiográfica como referencia, la artista se embarga en oscuros espacios del synth pop para plantear en formato baile asperezas internas en constante necesidad de pulir. Nota: 6,0.

Salares – “En prenda el mar” EP

Unx se cree que está bien y luego llega Salares y en 20 minutos te cambia la perspectiva. Melancolía de la brígidas y sensaciones de alto calibre se reúnen en su primer EP “En prenda el mar”, con altos momentos en canciones como “Brisa Marina” y “Corazón madrugador”. La música de Salares es portadora de esa suavidad filosa que se te va metiendo a medidas que avanzas track por track; cuenta además con la colaboración en voz de Dulce y Agraz para “Con el frío”, quinta canción del disco. Nota: 6,8.

Diego Olave – “Sangre Adolescente” EP

No podía faltar el lofi en esta lista, y la base acústica de Diego Olave fue de nuestros favoritos tanto en el género como fuera de él. Las seis canciones del EP divagan y por esos espacios interiores con la lentitud y pesadumbre necesarias para hacerlas notar, reviviendo tal como el título lo anuncia a ese eterno acontecimiento de la adolescencia. Sello Pútrido dio luz sobre varias cosas igualmente intensas durante todo el 2020, casi como que daba un mini infarto cada vez que anunciaban algo nuevo, y lo de Diego Olave fue una de estas cosas que se nos quedó atravesadas entre la garganta y la guata para siempre. Nota: 6,8.

Ninja Negro – “Arcade” EP

De qué hablamos cuando hablamos de “Arcade”? Es que no hay género musical que le resista a estos 12 minutos de trap, electrónica, pop e indie (y perdón si hay algo más que no alcanzamos a notar). Nada forzado, todo fluyendo canción por canción, letra por letra, baile y depre emergiendo entre cada coro. Cuántas ganas de poner tantas frases de “Tigre” en la lápida, dan hasta ganas de morirse varias veces para tener varias tumbas donde poder escribir. Junto a su EP debut, Ninja Negro participó también del homenaje a los 30 años del “Corazones” organizado por la buena gente de SACH, siendo responsable de una altísima reinvención de “Amiga mía”. Nota: 7,0.

Chini.png – “Ctrl+Z” EP

Desde un primer momento, emocionaba pensar en el proyecto solista de Chini.png. Pero ninguna expectativa estuvo a la altura de lo que la artista nos trajo con su debut “Ctrl+Z”, donde simplemente nada parece estar mal. Luego de repetidas escuchas y de un cuidado estudio, solo encontramos belleza entre cada rincón de la música y letra de este cuarto de hora. Desde el roc preciso de “Plan C” hasta la bossa esquizo de “Fisura”, sumado además al relato audiovisual de “Triángulo de las Bermudas” y “Fricativa velar sorda”. Nuevamente no hay decepciones en el catálogo de Uva Robot, y dan ganas de sobrevivir la pandemia para alcanzar a vivir cosas como ésta. Nota: 7,0.

Laika No Volvió – “La Adolescencia Tampoco”

El baile y los trámites de la adultez son la base ideológica del debut de Laika No Volvió. Un disco que llegó a tener cinco singles como adelanto, para luego cada canción formar parte imprescindible del rompecabezas emocional que termina siendo “La Adolescencia Tampoco”. A lo largo de su tracklist destacan altísimos momentos en canciones como “Esperando me puedo secar” (la primera que conocimos de la banda, un crush a primera escucha); o también con “Procedimientos para (Des)armar un Rompecabezas”, que cuenta con la estupenda colaboración de la siempre estupenda Grace Caracol. Nota: 6,0.

Sofía Correa – “Mi Razón” EP

Desde el puerto y con el apoyo de Sello Mescalina, llegó el debut discográfico de Sofía Correa. Un anunciado estreno con singles como “Si fuera cierto” e “Imaginaria”, las mismas con las que se da inicio al EP “Mi Razón” y que plantearon los primeros sonidos del disco. La apuesta deriva en una base pop que se encuentra atravesadísima por los tintes del soul y el R&B, dando fruto a un sonido fresco ideal para escuchar mientras corre el vientecito de la tarde. Nota: 6.5.

Ambar Luna – “CARNE” EP

Con 20 años y en tan solo 4 canciones, Ambar Luna pone los puntos sobre las íes con rimas certeras y crudas, tanto como el concepto que da nombre al EP “CARNE”. Pero la apuesta de la calerana convive tránsfugamente desde el rap con sonidos que se acercan al trap, el reggaeton y hasta el flamenco, siempre con la entereza y elocuencia en sus letras. El único “pero” encontrable son los 10 minutos de duración, que se hacen cortos ante tanta calidá. Nota: 6,8.

Filgueira – “Botánica para enamoradxs”

La experimentación de Filgueira en el rebautismo de su proyecto logra recoger elementos sonoros diversos y pocas veces reunidos. Beats cercanos al trap junto a arreglos de charangos como telón de fondo para letras de alto calibre lírico, teniendo como meta indiscutible a un sonido pop; el gran valor de estas cinco canciones es lograr quedar tan pulentamente amalgamadas. “Botánica para enamoradxs” fue editado a través de Disco Intrépido, y cuenta además con colaboraciones de pura gente bacán como Chini.png, Rosario Alfonso y Benjamín Walker. Nota: 5,8.

Catalina Navarro – Universando”

En tan solo 5 meses, Catalina Navarro dio a público conocimiento su primer single, para luego estrenarse en grande con su larga duración debut. Conocimos a la artista hace algunos años tocando sus canciones en espacios íntimos y acompañando su voz solo con una guitarra de palo; por lo que surfear ahora por las canciones de su “Universando” da para emocionarse. El disco se sumó al catálogo de Zilla Records, que son básicamente como ese compañero de curso más bueno que el pan, así que fianza de sobra tienen estas canciones. Nota: 6,8.

Pau – “Latencia”

Un “pop fresco y otoñal”. Así se anuncia Pau para presentar su LP debut, y quizás no hay mejor forma de describir brevemente las sensaciones de “Latencia”. Sonidos lo suficientemente armoniosos para quedarse más que repetidos en la cabeza, con letras que nos van haciendo sentido sobre las cotidianidades certeras. (Porque claramente mejor momento para llorar que mientras se lava los platos síono?). El disco fue editado a través de Beast Discos, al mismo tiempo que Pau se encontraba habitando el gélido Londres, gelidez que indudablemente se cuela en más de algún track. Nota: 6,3.

Jorge Nada – “La Noche Alegre”

Pop y melancolía es la trama principal en el debut de Jorge Nada, proyecto rebautizado para dar cuenta de una nueva incursión sonora por parte del artista. El listado de canciones de “La Noche Alegre” pasa eso sí por espacios de distinta índole pero siempre a un altísimo nivel, cuestión que se aprecia cuando se mira de lado a lado canciones como “Bien”, “Flores & Huracanes” y “La Necesidad del Ser”. Todo esto se logra gracias a la participación de Leo Saavedra en las labores de producción del disco, y por supuesto también a las inquietudes musicales del propio artista. Nota: 6,5.

Estoy Bien – “Lo Que Intentamos Hacer” EP

Solamente con “Terror”, primer track de este EP, ya podemos ir sopesando a lo que nos estamos enfrentando. Nuevamente estamos frente a una incursión que supera géneros, y se vibra en cada coro la intensidad del desahogo lírico. Estoy Bien había adelantado algunas de sus virtudes con su single homónimo y “Con mis amigos”, virtudes que sin duda quedaron plasmadas en “Lo que intentamos hacer” y sus cuatro canciones. Nota: 6,0.

Dominga – “DIMENSION”

Cuando unes calidad vocal con una propuesta sonora tan intrigante como novedosa, y más encima le sumas un equipo que cuenta con músicxs de bandas como CAF, Pedropiedra y La Brígida Orquesta, inevitablemente vas a estar cerca del oro. La “DIMENSION” de Dominga evoca pasajes de altísima calidad con texturas y capas bien sobrepuestas una sobre otras. Para más remate, la producción estuvo a cargo del siempre seco Arturo Zegers, como para dar cierre de alta calidad al asunto. Nota: 6,8.

Josefina Espejo – “Lilit” EP

Otro debut de altísimas sensaciones fue lo de Josefina Espejo. Esperado por varios corazones que conocimos a la Jo cantando en MO La Casa y espacios afines, nos dejaba con sus melodías y letras solamente disponibles a lo que la memoria recordaba o lo que algunas sesiones de youtube lograban capturar de su intensidad en vivo. “Fhumo”, “Cuéntame” o la declaración total en “Manifiesto” son algunas muestras de cuánto ha crecido la Jo durante estos años hasta llegar a las propuestas plasmadas en “Lilit”. Junto a ella se encuentra también la gente de Zilla Records, quienes acompañaron el desmembramiento previo en distintas partes del disco, puro juntar ansias durante el año hasta su estreno íntegro hacia finales de noviembre. Nota: 6,0.

Sarah Connor – “Calicanto” EP

En el constante proceso de búsqueda y reinvención, las ganas al experimentar con sintetizadores sin querer alejarse de los instrumentos de cuerda sometió al conjunto a una especie de “guerra contra las máquinas”. De ahí entonces, inspirados en la madre de John Connor, deciden tomar su nombre para bautizar su proyecto. Los Sarah Connor proyectan en su EP debut “Calicanto” toda el alma post-punk en la que derivan sus cuatro canciones, con matices sintetizados del pop para dar el toque bailable y necesario para todo momento. Nota: 5,8.

yoyo – “Monomanía” EP

Podemos coronar a éste como el disco más ecléctico del listado; incluyendo influencias varias que van desde el rock psicodélico, el punk y el folclore, y hasta inspiraciones beatlemaniacas. Yoyo pasó parte de su infancia entre los EEUU y Kenia, razón por lo que le fue más que natural escribir sus primeras canciones en inglés, aún cuando espera proponer lírica en español en tiempos futuros. La “Monomanía” de Yoyo cuenta con el apoyo de Malo Records, sello que da fianza a los 5 temas repartidos en sus casi veinte minutos de duración en total. Nota: 6,0.

BONUS TRACK: Los Furtivos Gnomos – “Cuentos del Nuevo Jardín” EP

La delicadeza realista mágica de las canciones de Los Furtivos Gnomos fue uno de los motivos más atrapantes al sumergirse por vez primera en sus “Cuentos del Nuevo Jardín”. Un estreno del cual tuvimos el privilegio de presentarlo en exclusiva para ustedes, y donde también estuvo presente el sello Zilla Records. Una entremezcla de sonidos folk, indie y ambient en un disco que viene a ser una contra respuesta a un proyecto anterior. Nota: 6,0.

***

Junto con invitarles a escuchar cada uno de estos discos debut, pueden ir al Instagram de cada banda haciendo click en sus nombres. Como todos nuestros recuentos siempre están incompletos, estamos atentos a sus recomendaciones <3

Puedes revisar algunas recomendaciones de discos debut en los siguientes listados:

(Foto de portada: Chini.png por Marité Aravena)

SI TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO, COMPARTE:

2 respuestas

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *